Agosto fue "extremadamente cálido" en Jaén, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga, según 'el.tiempo.es'

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 23:57

MADRID/SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mes de agosto ha estado marcado por los "numerosos récord meteorológicos" en todo el país, según el meteorólogo y director de 'eltiempo.es', José Antonio Maldonado, que ha señalado que "en muchas zonas" de la Península, Baleares y Canarias hubo "bastantes jornadas" en las que los termómetros marcaron valores muy altos, y se alcanzaron récords históricos.

Así, agosto fue "extremadamente cálido" en Cáceres, Badajoz, Jaén, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga; "muy cálido" en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Huesca, Gerona, Barcelona, Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Almería, Melilla, Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife, y "cálido" en Oviedo, Santander, Bilbao, León, Soria, Zaragoza, Teruel y Lérida.

Por el contrario, Palma de Mallorca tuvo una anomalía térmica negativa de 0,2 grados centígrados por debajo de lo normal y el resto de los observatorios registraron valores normales.

"No puede decirse que agosto fuese lluvioso pero sí hubo jornadas en las que los chubascos fueron intensos llegando, en algunos casos, a acarrear tragedias", ha recordado Maldonado.

Estas lluvias fueron "especialmente fuertes o muy fuertes" el día 16 en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Murcia, y la campiña cordobesa fue la zona más afectada, ya que se recogieron 200 litros por metro cuadrado en una hora en Aguilar de la Frontera, 135 litros por metro cuadrado en Bujalance y 117 en Montilla.

HÚMEDO EN 18 PROVINCIAS

Además, Maldonado señala que esta treintena "no se caracterizó por los días en que fue necesario utilizar el paraguas" pero la intensidad de las lluvias en alguna jornada se puede calificar de "extremadamente húmedo" en Cuenca y Albacete, "muy húmedo" en Gerona, Alicante, Murcia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Melilla) y "húmedo" en Segovia, Ávila, Teruel, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario, en casi todas las regiones del norte el balance pluviométrico fue "nulo o muy escaso", de modo que el mes acabó con carácter "extremadamente seco" en León y Valladolid, donde "no cayó ni una gota"; "muy seco" en La Coruña, Lugo, Pontevedra, Bilbao, Vitoria, Soria, Logroño, Huesca y Lérida, y "seco" en Orense, Oviedo, Santander, Zamora, Salamanca, Pamplona y Zaragoza. En el resto tuvo un carácter normal.

Los récord por temperaturas máximas absolutas lo han alcanzado Zaragoza, que el día 26 alcanzó 42,8 grados centígrados, cuando la anterior era de 42,4 grados centígrados; Barcelona, con 37,4 grados centígrados el día 27; Tarragona, con 38 grados centígrados; Valencia, con 43 grados centígrados; Ceuta, 38,5 grados centígrados; Las Palmas aeropuerto, 38 grados centígrados; Cáceres, 22 grados centígrados; Huelva, 28 grados centígrados; Sevilla aeropuerto, 30,6 grados centígrados y Ceuta, 22,6 grados centígrados.

Respecto a las precipitaciones, la máxima ( 68,3 litros por metro cuadrado) el día 13; 68,9 litros por metro cuadrado en Albacete, el día 19; 47,9 litros por metro cuadrado el día 13 en Murcia.

Asimismo, el meteorólogo ha apuntado que la precipitación media mensual es de 85,6 litros por metro cuadrado en Cuenca, cuya precipitación anual anterior era de 79,1 litros por metro cuadrado; Albacete, con 81,5 litros por metro cuadrado, siendo la precipitación media mensual de 58 litros por metro cuadrado, y Murcia, con 65,3 litros por metro cuadrado.

Leer más acerca de: