Publicado 23/01/2014 20:32CET

El agricultor sevillano David Martín del Molino, recibe el premio al 'Joven Agricultor Innovador'

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El agricultor sevillano David Martín del Molino, recibe el premio al 'Joven Agricultor Innovador', de manos del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por su proyecto precursor de la implantación de nuevas especies vegetales para mejorar la productividad agrícola y ganadera de las pequeñas, medianas y grandes explotaciones.

Según indica Asaja en una nota, Asaja ha celebrado este jueves la Conferencia Nacional de Jóvenes Agricultores, en la que se ha dado a conocer el Decálogo elaborado por Asaja 'Apostemos por los jóvenes agricultores, invirtamos en el futuro de nuestra agricultura' y la identidad de los premiados en el concurso nacional de jóvenes innovadores, así como el joven seleccionado para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores.

La selección de los proyectos se ha realizado siguiendo los principios recogidos en el reglamento interno y en función de ella han resultado premiados siete finalistas y tres ganadores. Estos últimos en las categorías de 'Innovación', 'Sostenibilidad' y 'Emprendimiento'. Diversos agricultores de la provincia de Sevilla han presentado sus proyectos para optar a estos premios.

El agricultor sevillano David Martín del Molino ha sido uno de los jóvenes innovadores premiado, y ha recibido el galardón de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El proyecto de David Martín, que es socio de Asaja-Sevilla, surgió tras analizar cómo a raíz de la crisis financiera del 2008 el mundo de las finanzas vio en la agricultura un nuevo mercado mucho más seguro que la especulación bursátil. Esta inversión en productos agrícolas ha tenido "un fuerte impacto sobre los precios de los alimentos y ha originado una gran volatidad".

A esto se une el incremento demográfico previsto por la FAO, que sostiene que la población mundial será de 9.200 millones de personas en el año 2050, lo que "hará necesario duplicar la producción agrícola y que surjan nuevas alternativas de cultivos para satisfacer la demanda provocada por ese incremento demográfico y para evitar el incremento desmesurado de los costes de alimentación de la cabaña ganadera".

Con este panorama, este agricultor innovador comenzó a estudiar nuevas alternativas agrícolas para alimentación animal, y así poder innovar en un sector que "necesita actualizarse con cultivos de producciones más altas y con mayor calidad nutricional, y que no puede permitirse el incremento continuo de las materias primas, centrándose en varios pastos que por sus características podrían adaptarse a nuestro clima y latitud, siempre con la característica principal de que fueran cultivos con altos rendimientos de materia prima y buenas características nutricionales, y que no estuvieran influenciados por la volatilidad de los precios existente en la actualidad".

Así, desde el año 2010 David Martín está realizando diversos campos de ensayos para analizar la adaptabilidad de estos pastos a nuestras condiciones climáticas. En la actualidad vende forrajes y semillas de pastos que han tenido una "excelente adaptabilidad a nuestras condiciones y que espera sea una gran revolución en la alimentación animal en España, conociendo que con estos pastos se puede abaratar la alimentación de nuestros animales sin dejar a un lado la calidad y sin entrar en la fluctuación de precios de las materias primas a nivel mundial, que hacen que muchas explotaciones ganaderas sean explotaciones no rentables".

El objetivo del proyecto es, por tanto, "contribuir a aumentar los ingresos de pequeños y medianos productores y al desarrollo de sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles mediante la evaluación, difusión de semillas y pastos, así como asistencia técnica directa a los productores para compartir con ellos la experiencia obtenida en estos años atrás e informarles de nuevas variedades vegetales que surgen en nuestros tiempos".

En los próximos años su empresa espera estar en condiciones de sacar al mercado europeo nuevos cultivos de pastos que aumenten la rentabilidad de nuestros campos y explotaciones. Para Martín, "adaptarse a los nuevos tiempos y la renovación constante es el secreto del éxito".

La jornada se ha cerrado con la conferencia de clausura pronunciada por el ministro Arias Cañete y con una visita de los jóvenes participantes en el Concurso a las instalaciones que* la empresa de maquinaria agrícola John Deere tiene en Madrid. *