Agricultura asegura que ha resuelto todos los expedientes de adjudicación de derechos de pago único

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:19

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que su departamento ha cumplido los plazos establecidos por la normativa comunitaria y ha resuelto administrativamente todos los expedientes de pago único correspondientes a la campaña agraria de 2006.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Aguilera explicó que la Junta ha realizado "un gran esfuerzo" por subsanar y atender todas las solicitudes de pago único de la campaña 2006, la primera en la que entró en vigor este sistema de gestión de las ayudas aprobado en la reforma de la Política Agraria Comunitaria de 2003.

La consejera aclaró que la asignación de derechos de ayuda a los productores ha sido un proceso "exhaustivo y complejo" dado que los agricultores debían solicitarlos en base a los derechos históricos y los rendimientos obtenidos en el periodo de referencia (1999-2002 fundamentalmente) de acuerdo con la normativa comunitaria.

En este proceso de definición de derechos, Aguilar indicó que la Consejería facilitó la "máxima participación" a los productores, ofreciéndoles todas las garantías necesarias para resolver las solicitudes en el plazo previsto.

"Incluso se ha hecho un esfuerzo adicional por atender los expedientes que fueron archivados al detectarse deficiencias en las solicitudes presentadas, procedentes de la convocatoria anterior a 2006", matizó.

Asimismo, recordó a los miembros de la Comisión que la normativa nacional establecía que la revisión de los citados expedientes debía haber sido solicitada y justificada en el año 2006, "cuando aún estaba abierto el proceso".

"Sin embargo, esto no fue posible debido a que muchos beneficiarios presentaron la documentación de forma incompleta", añadió Aguilera, quien subrayó que, "aún así, se hizo un último esfuerzo para rescatar y estudiar estos expedientes de 2005 y que pudieran atenderse como revisiones extraordinarias".

En este sentido, insistió en que, gracias a este proceso de regularización recientemente terminado, los datos de la asignación de derechos han evolucionado de 266.210 productores en diciembre de 2006, a 273.256 productores titulares de derechos. Igualmente, el importe inicial de 1.252 millones ha ascendido a 1.302 millones de euros.

La consejera hizo referencia a los expedientes de la Reserva Nacional correspondientes a agricultores por inversiones en el olivar para aumentar la capacidad productiva, que también fueron resueltos administrativamente.

Aguilera dejó claro que para poder optar a esta Reserva debían cumplirse los requisitos y las condiciones establecidas por las normativas comunitaria y nacional, como que el solicitante debe demostrar el incremento de la capacidad productiva en relación a la campaña de referencia, entre otros. En definitiva, la Junta hizo "todo lo posible para impedir que ningún productor, se viera perjudicado en sus derechos".