Agricultura destinará 287,8 millones para apoyar al sector y compensará la pérdida de fondos europeos y nacionales

Actualizado 23/10/2015 19:23:47 CET

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para 2016, que incrementa en 180,2 millones el apoyo a los agricultores y ganaderos "para ayudarles a mejorar sus rentas y hacerlos más competitivos", de forma que este capítulo asciende a 287,8 millones de euros, un 167 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El volumen total que va a gestionar la Consejería durante 2016 alcanzará 2.311 millones entre el presupuesto de las ayudas directas de la PAC, los fondos Feader y la aportación de la Consejería y entidades asociadas, esto es, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) e Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El presupuesto total es un 0,5 por ciento inferior al de 2015, pero con un aumento de la financiación autónoma del 15,7 por ciento, que resalta el esfuerzo de la Consejería por "reforzar nuestro compromiso con las personas que están detrás del sector productivo andaluz y sus explotaciones", ha manifestado Ortiz, quien ha resaltado que la Junta ha arbitrado cantidades para compensar la pérdida de fondos europeos.

La consejera ha explicado que la elaboración de este presupuesto, "especialmente complejo", ha venido condicionado por el inicio del nuevo marco, con una reducción de la asignación de fondos de desarrollo rural del diez por ciento respecto al periodo anterior y un recorte del Ministerio en la tasa de cofinanciación del 50 al 30 por ciento.

De esta forma, Andalucía recibirá 286 millones menos de financiación para el desarrollo rural en el nuevo marco. Asimismo, Ortiz ha señalado que en 2016 arranca el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, en el que Andalucía "también pierde, 100 millones en el periodo". Agrega que el Gobierno redujo en 75,5 millones la asignación para la Comunidad, a la que se suma la eliminación de la parte cofinanciada, 24,4 millones.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha asegurado que la Consejería "tendrá un presupuesto inversor" con vistas a "poner todos los incentivos al servicio del sector andaluz para que siga siendo uno de los ejes que impulsen la economía andaluza".

Ha resaltado que la industria agroalimentaria es la más importante en negocio y en generación de empleo, de forma que "aglutina el 22,7 por ciento del negocio del sector manufacturero" y a lo largo del año "pueden llegar a trabajar 500.000 personas".

La consejera ha explicado que la Consejería va a impulsar la mejora de infraestructuras, concretamente caminos rurales y regadíos, con casi 43 millones. Asimismo, se va a impulsar las inversiones para modernización de explotaciones agrarias (37,7 millones), estimulando la incorporación de jóvenes (26,2 millones), y apoyando la red de laboratorios agroalimentarios y pesqueros (2,4 millones)".

La Consejería va a destinar 63,4 millones en ayudas agroambientales y 40 millones a la producción ecológica. Además, se va a reanudar también la ayuda a los seguros agrarios con cinco millones. Ortiz ha anunciado que los Grupos de Desarrollo Rural estarán dotados con 53,5 millones.

Otro objetivo para el próximo ejercicio será una mayor eficacia en la gestión y la simplificación de ayudas, para lo que "vamos a adelantar las ayudas directas de la PAC", ha insistido Ortiz, de forma que "en la primera semana de noviembre se contará con el anticipo de esas ayudas".

SECTOR AGROINDUSTRIAL

Asimismo, ha recordado que las exportaciones agroalimentarias "llevan creciendo en los últimos cinco años" y ha resaltado que las empresas "han llevado la marca Andalucía a las más altas cotas", pero considera que "no debemos caer en el conformismo".

Ha resaltado su importancia, para lo que se incluyen medidas para aumentar la competitividad de esa industria, con vistas a "concentrar oferta, mejorar en calidad, innovación, transformación, comercialización y en presencia en los mercados", ha apuntado la consejera, para lo que se trabaja en el Plan Estratégico de la Agroindustria 2020.

Durante 2016 este sector se podrá beneficiar de órdenes de ayudas y medidas, dirigidas a impulsar la transformación y comercialización, a avanzar en integración y concentración de oferta, a aumentar presencia en el exterior, e impulsar proyectos innovadores junto a las empresas.

SECTOR PESQUERO

El presupuesto de la Consejería para el año que viene contempla 30,3 millones para el sector pesquero y acuícola, un 111,9 por ciento más. Ha reconocido que Andalucía "cuenta con 100 millones menos que en el periodo anterior por decisión del Gobierno, pero vamos a duplicar la dotación presupuestaria" del sector.

En cuanto al próximo año, ha destacado la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 y la Estrategia Andaluza 2014-2020 para la Pesca Extractiva, la Transformación y la Comercialización de Productos Pesqueros, con las que "estimularemos las inversiones en instalaciones acuícolas y trabajaremos para mejorar la calidad de los puertos pesqueros", ha subrayado.

Igualmente, Ortiz ha anunciado un impulso a la comercialización y transformación de estos productos con la finalidad de ayudar en la búsqueda de nuevos mercados, en la venta de especies con potencial comercial, presentación y envasado.

La consejera ha hecho referencia a la innovación, investigación y transferencia tecnológica, cuyo presupuesto previsto asciende a 52,3 millones de euros.

DECEPCIONADOS Y CUENTAS "INSUFICIENTES"

La diputada del PP Carmen Crespo considera que "había grandes expectativas en los presupuestos, pero han defraudado mucho", cree que la inversión en agricultura "es irrisoria", los presupuestos en pesca son "ridículos", y critica que "no se hayan compensado la bajada de las cuentas en agricultura", de manera que "consolida la bajada que se prolonga desde 2013". Esta diputada ha anunciado que el PP presentará enmiendas parciales sobre desarrollo rural o el Plan Agroindustrial.

Crespo, quien apunta que "la ejecución presupuestaria de la Junta deja mucho que desear, es muy baja", cree que no son unas cuentas "valientes" ni las que "se merece un sector productivo tan importante", que ha sido "el colchón durante la crisis", toda vez que "no podemos estar únicamente a merced de los fondos europeos". Esta diputada considera "poca" la cantidad destinada a seguros agrarios.

La diputada de Podemos María del Carmen García, quien lamenta la presentación "precipitada" de los presupuestos, ha pedido soluciones para las tierras públicas, ha criticado la reducción de partidas y las reducciones contractuales de los eventuales de la Agapa. Además considera que "en estos años no hemos hecho los deberes como debíamos" en materia de fondos europeos, ve "insuficientes" las partidas para los seguros agrarios y apuesta por el consumo de productos de cercanías.

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, que destaca las medidas para mejorar las condiciones de los profesionales, espera que "sean medidas tendentes a repartir fondos" y que "no se queden partidas sin ejecutar". También ha mostrado interés por el futuro de los trabajadores de Agapa.

La diputada de IU Carmen Pérez ha asegurado que estará vigilante en el desarrollo de la actividad de la Agapa para vigilar los compromisos sobre empleo y ha lamentado que partidas procedentes de la UE "no se van a poder gastar debido a una mala gestión de la Junta". Tambien ha criticado que no aparezca la Ley de Soberanía Alimentaria.

El diputado del PSOE Miguel Castellano considera que los presupuestos de 2016 son "realistas" y "demuestran la estabilidad política de este gobierno". Ha destacado la apuesta de la Junta por la concentración, por la calidad diferenciada y por la salida al exterior, además de resaltar la importancia de la innovación, investigación y formación.