Aguilera advierte de que "no va a permitir" la pesca de chirla inmadura porque sería una "auténtica barbaridad"

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:05

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha sido este miércoles tajante al advertir al sector pesquero en general y al de la chirla del Golfo de Cádiz, en particular, de que "no va a permitir" la pesca de inmaduros porque sería "una auténtica barbaridad y un disparate al que no va a contribuir jamás".

En declaraciones a los periodistas tras terminar su intervención en la Comisión de Agricultura y Pesca, Aguilera ha señalado que la situación del caladero es "complicada" y "se van a tomar medidas", pero "evidentemente las inspecciones se han tenido, se están teniendo y se van a seguir haciendo".

"Las inspecciones, como no puede ser de otra manera, se han mantenido y se van a mantener y como es lógico tenemos que actuar contra los inmaduros porque es lo mejor para mantener el caladero del Golfo de Cádiz", ha subrayado.

Ente las medidas a tomar, la consejera del ramo ha apuntado que "para finales de este mes o principios del próximo" se podrá tener el estudio encargado al Instituo Español de Oceanografía donde se indiquen "el horizonte temporal de la parada biológica que se debe establecer".

Asimimo, ha recordado que la comisión mixta que realizará un seguimiento de la situación de la chirla, formada por representantes del sector pesquero y de las administraciones competentes --Agricultura y Pesca y Empleo-- se va a constituir el próximo viernes.

Por último, Aguilera ha señalado que el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz necesita un plan de ajuste que espera sea "consensuado" con el sector y tras él "no continuarán las dragas actuales".

Los armadores de la chirla de Punta Umbría (Huelva) han decidido no volver a faenar tras comprobar "la escasez" del molusco en una talla apta para el consumo. En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, ha afirmado que en Punta Umbría se salió a faenar este lunes, pero desde este martes los barcos "están amarrados porque no hay chirla".