Alcalá de Guadaíra inicia un itinerario formativo ligado a la fibra óptica para parados mayores de 45 años

Actualizado 07/07/2015 13:18:46 CET

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado a través del proyecto Apolo el itinerario formativo en Fibra Óptica FTTH para 15 personas desempleadas mayores de 45 años a las que la delegada municipal de Formación y Empleo, Gloria Marín, ha felicitado por acceder a una de las especialidades profesionales "con mayor promedio de contrataciones en el actual mercado laboral".

Según ha indicado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en un comunicado, los alumnos son parados de larga duración mayores de 45 años, que serán formados como operarios en fibra óptica en el Complejo San Francisco de Paula en un itinerario de más de 300 horas de duración con formación teórico-práctica, transversal, talleres, seminarios y prácticas en empresas.

En este sentido, Marín ha puesto el acento en "la oportunidad" que este itinerario supone para unas personas que factores como la edad o la falta de formación constituyen uno de los colectivos "con menos opciones para el reingreso al mercado de trabajo", asimismo podemos afrontar con garantías esta problemática con una "formación especializada y de calidad" en un ramo como el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como en este caso.

Del mismo modo, una vez transcurrida la etapa de formación teórico-práctica se desarrollarán las prácticas profesionales no laborales en empresas del sector. El objetivo es "acercar a las personas beneficiarias al mercado laboral del territorio y proporcionarles una experiencia real de trabajo en los ámbitos específicos en los que se formen", lo que supone además un "mecanismo importante" para facilitar la inserción laboral.

Además, los itinerarios formativos incluyen la posibilidad de obtención de becas, según las situaciones específicas de cada participante, en concepto de medidas de fomento de la formación y aptitud para el empleo.

El Ayuntamiento alcalareño, a través del Servicio de Formación y Empleo, dio luz verde a ocho itinerarios formativos con los que se inicia la segunda fase del proyecto Apolo que, entre otros, tiene como objetivo favorecer la inserción sociolaboral de 240 personas alcalareñas desempleadas.

El proyecto Apolo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El organismo que gestiona el programa de cooperación económica con las entidades sociales es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Coordinación de Competencias de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.