Alcalá de Guadaíra (Sevilla) abre telón para ‘Flamenco Cara a Cara’, de Rocío la Serrano

Rocío la Serrano.
Rocío la Serrano. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: sábado, 8 mayo 2021 14:56

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

La cantaora Rocío la Serrano estrenará el 19 de junio a las 20,00 horas en el Teatro Riberas del Guadaíra el espectáculo 'Flamenco Cara a Cara', una antología obra del maestro morisco Francisco Mármol que destaca el papel del hombre y la mujer en el mundo del cante más profundo y ortodoxo.

Con la genial artista comparten elenco, entre otras figuras, Manuel Gómez 'El Ecijano', el toque de Antonio Carrión, Eduardo Muñoz y el piano de Laura de los Ángeles, según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Se suman la percusión de Guillermo Ruiz, quien lleva el ritmo en el alma lleno de emociones; el baile de Manuela Barrios, de movimientos elegantes, arte y poderío, con aroma de las viejas bailaoras; y Rubén García, bailaor de estilo elegante, fuerte en sus movimientos y expresividad en sus zapateados. Sobre el escenario se despliega también el arte de Ana Cayetana Atienza y Ana Lorenzo, coros y palmas.

Durante hora y media, 'Flamenco Cara a Cara' deleita al espectador con una mixtura cultural de lo gitano, africano, árabe, judío y cristiano. El espectáculo ofrece picardía, elegancia y frescura junto al sello temperamental del agarre interpretativo gitano. Mezcla con influencias del pueblo que se matizan en Andalucía, nacido en el Sur pero sin fronteras porque, como dice la propia Rocío, "no hay alma que resista profundizar en el arte flamenco.

Se desgarra la voz de una cantaora o un cantaor. Despierta la alegría, el dolor, la angustia, el amor y el desamor, acaricia y apuñala, te hace reír, llorar y vivir. No tiene sexo, sugiere sentimientos encontrados, es una mujer, un hombre, es Flamenco Cara a Cara".

El montaje nace de palos adaptados de la obra del maestro-morisco Francisco Mármol Moreno (Letras Flamencas de la Campiña Morisca), una recopilación de la mayoría de palos del flamenco que concibe como un gran legado literario, musical y de arte flamenco. En su mayoría constata la lírica de sus versos, vehemencia, sensibilidad pero, sobre todo, el amor a su tierra de nacimiento, por la poesía y el flamenco.

Su creadora, la cantaora Rocío la Serrano, es una cantaora de fuerza, de voz muy flamenca, quejío, desgarro y sentimientos. Busca siempre plasmar la representación del cante, el baile y los instrumentos del artista en igualdad de condiciones, indiferentemente del sexo e ideología.