Alcalá de Guadaíra (Sevilla) recrea la historia y la industria panadera de la localidad en el Día Mundial del Pan

Día Mundial del Pan en Alcalá de Guadaíra durante los días 13 y 14 de octubre.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado 10/10/2018 9:58:39CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La conmemoración del Día Mundial del Pan en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) traerá consigo la recreación y teatralización de gran parte de la historia y tradición panadera de este municipio en dos de los espacios más emblemáticos de esta industria, en La Harinera y en uno de los molinos junto al río.

   En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de su colaboración con la asociación Pan de Alcalá para organizar un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana.

   Tanto el sábado como el domingo desde las 11,30 y hasta las 13,30 horas, el programa pondrá en marcha microvisitas a La Harinera, visitas teatralizadas con el molinero morisco Al-Mialem al Molino del Algarrobo, quien dará a conocer en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba en el siglo XV el molino.

   Según han informado desde la organización, dentro de este programa no faltará un taller del pan con panaderos de Alcalá que enseñarán el proceso de producción de este producto.

   Asimismo, se contará con un cuentacuentos del pan que amenizará la velada contando a grandes y pequeños la importante historia de la industria panadera, los lugares y oficios que se dieron en torno a este producto.

   Además, junto a estas actividades se ha programado una gymkana, photocall, juegos del pan y degustación de pan de Alcalá con aceite ecológico Vega Oliva.

   Cada actividad tiene una duración estimada de 15 minutos y es necesario reservar plazas a través de la Oficina Municipal de Turismo, bien a través del teléfono 955796474 o por mail info@turismoalcaladeguadaira.es.

   Según explica la historia de Alcalá, "a la caída de la tarde los horneros preparaban la leña y encendían el horno. El maestro de pala disponía las cantidades de harina y junto al amasador calculaban la levadura que iba a hacer falta. Cuando llegaban las mujeres que hacían las piezas de pan, las sobadoras, la masa ya estaba lista para moldearla".

   Además, afirman que los molinos de piedra de la Ribera del Guadaíra molían el trigo del que salía la harina con la que se hacía el pan; "un pan de calidad, el mejor de la provincia y del que se surtía a Sevilla capital", han añadido.