Alcalá de Guadaíra (Sevilla) visibiliza el esfuerzo y generosidad de personas y entidades en los premios 'Día de Alcalá'

Alcalá de Guadaíra ha entregado este jueves reconocimientos a personas y entidades que son ejemplo en su ámbito profesional para la comunidad en una jornada de reivindicación de la identidad local.
Alcalá de Guadaíra ha entregado este jueves reconocimientos a personas y entidades que son ejemplo en su ámbito profesional para la comunidad en una jornada de reivindicación de la identidad local. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 14:42

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha hecho entrega este jueves, jornada festiva local, de los Premios 'Día de Alcalá'. Estos galardones son un reconocimiento anual que subraya el valor del esfuerzo, la dimensión social, la ayuda a los demás, el fomento de valores y la aportación al conjunto de la sociedad.

   Por unanimidad de todos los grupos municipales, los premiados 'Día de Alcalá 2023' han sido Pedro Meléndez González, María Luisa López Fernández, Ramón Vázquez García, Francisco Felipe Santiago, José Antonio Sánchez Araújo y Carlos García Gandul, y en la faceta de entidades el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Asociación Cultural Flamenca 'El Arrabal' y los centros de educación de adultos Diamantino García y El Perejil.

   El acto institucional, "solemne pero emocionante" ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, en el teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en el que los distinguidos han estado rodeados de amigos, familiares, representantes de los distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos, solidarios, vecinales, empresariales y políticos de su ciudad.

   La alcaldesa ha resaltado la importancia de dar visibilidad a las personas y entidades que son ejemplo para la comunidad porque este gesto ayuda a crecer en humanidad, en cohesión social, a empatizar, y afortalecer los lazos de convivencia y pertenencia a nuestra sociedad y cultura local.

   "Hoy escuchamos la historia de estos alcalareños y alcalareñas que nos acompañan, hermosas vivencias que se incorporan a la gran narración que es la historia de Alcalá, una ciudad que celebra sus tradiciones y las llena de emoción transmitiendo sentimientos de padres a hijos".

   Jiménez ha transmitido públicamente el agradecimiento a los premiados destacando una razón común para todos ellos: "el amor, el cariño y el respeto por Alcalá. Destacáis por vuestra entrega, generosidad, trabajo y excelencia en cada uno de vuestro ámbitos". "Recibís este premio por ser personas de gran corazón, amantes de la ciudad que os vio nacer, y por estar siempre al servicio de los demás con esa pasión que los alcalareños y alcalareñas sabemos poner en a las cosas".

   Por su parte, como portavoz de los premiados, Pedro Meléndez González ha destacado que "este reconocimiento nos compromete a cada galardonado a dar a conocer aún más esta ciudad y su gente. Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, Alcalá de Guadaíra, de nuestro pasado ilustre que habla de una sociedad que comprende que el principal motor de progreso es pertenecer a esta tierra que considera que se puede avanzar mirando siempre hacia el futuro".

   El acto ha contado también con la lectura del 'Manifiesto Municipal por el Día de Alcalá', que ha realizado el teniente de alcalde y delegado de Identidad Andaluza, Christopher Rivas, y en el que se muestra el compromiso de la corporación municipal con la identidad alcalareña, las tradiciones y la historia de la ciudad; así como con los valores de compromiso social, solidaridad, educación y respeto mutuo.

   Según han explicado desde el Consistorio alcalareño, esta gala representa una jornada de reivindicación de la identidad local que pone el acento en los elementos que sirven de cohesión social. El 'Día de Alcalá' quedó instituido el año 2021, el 21 de septiembre, día del patrón de la ciudad, San Mateo.

PREMIADOS

   El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra, que representa a las hermandades de la ciudad y que ha cumplido 50 años desde su creación. Una etapa en la que su labor ha permitido "engrandecer las manifestaciones religiosas de las hermandades de la ciudad". El Consejo representa a los alrededor de 20.000 cofrades de la ciudad y cuenta con una actividad creciente, no sólo en materia de cultos religiosos, sino en su labor cultural.

   Premio a Pedro Meléndez González, profesor de Geografía e Historia jubilado. Comenzó su carrera docente en Gran Canarias. En Alcalá ed Guadaíra ha sido profesor en los institutos Cristóbal de Monroy y Albero, culminando su trayectoria como profesor en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla, donde se jubiló en 2010. Su vocación docente ha tenido continuidad hasta nuestros días a través del Aula Abierta de Mayores, de la que es profesor.

   Premio a María Luisa López Fernández, una de las registradoras de la propiedad más jóvenes de España, aprobó las oposiciones con solo 26 años, en 2019. Unas oposiciones que están consideradas como las más difíciles. Es la primera registradora de la propiedad nacida en Alcalá de Guadíra y logró su primera plaza como registradora en Algeciras.

   Premio a Ramón Vázquez García como ejemplo de deportista alcalareño y persona implicada en el deporte local. Futbolista de gran nivel, ha jugado en Primera División en los equipos del Sevilla FC, donde se formó, Deportivo de La Coruña y Albacete Balompié. También jugó en el Recreativo de Huelva. Fue internacional con la Selección Española de Fútbol. Ya retirado, creó la Escuela Deportiva de Fútbol Base, Ramón Vázquez, donde formó en deportes y en valores a cientos de niños.

   Premio a Francisco Felipe Santiago. Médico pediatra. Titular de la plaza de la especialidad de Pediatría-Puericultura del extinto Seguro Social de Enfermedad desde 1966. Su compromiso social le hizo ser concejal por el Partido Andalucista en las elecciones municipales del año 1987 en Alcalá. Ha destacado siempre por su capacidad de servicio y generosidad en el desempeño de su labor profesional. Generaciones de alcalareños han pasado por su consulta y reconocen en él su trato humano y su profesionalidad.

   Premio a José Antonio Sánchez Araujo. Periodista especializado en la información deportiva. Es un referente de la comunicación a nivel nacional. Reconocido por sus compañeros con el nombre de 'Maestro', durante 42 años su voz ha narrado los partidos de Betis y Sevilla para la Cadena Ser. Además, ha trabajado en medios de comunicación escritos como ABC o El Correo de Andalucía y ha realizado retransmisiones de Semana Santa o de corridas de toros.

   Premio a Carlos García Gandul, presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), a la que ha convertido en un importante elemento de dinamización y desarrollo económico de Alcalá de Guadaíra, al tiempo que en un referencia de este tipo de instituciones en Andalucía. Convencido del asociacionismo como fuerza motriz para las empresas, ha impulsado la creación de entidades como la Asociación de Panaderos, la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá o la Asociación de Hosteleros de Alcalá. Pertenece al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

   Asimismo, por el 'Día de Alcalá' también será oremiada la Asociación Cultural Flamenca 'El Arrabal', fundada en el año 2018. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión del flamenco y la dinamización del barrio del Castillo (San Miguel) a través del mismo, como motor social, cultural y económico. Esto se consiguió gracias a la labor de algunos vecinos, entre los que debemos destacar a Jacinto Blanco, entre otras personas.

   En este tiempo han organizado una gran número de actividades: talleres, visitas, conferencias en centros escolares, exposiciones, clases de cante, baile, guitarra y percusión con más de 150 alumnos. Además, realizan una gran labor social con la atención a colectivos en riesgo de exclusión social.

   Premio a los Centros de Adultos de Alcalá de Guadaíra el Diamantino García Acosta y El Perejil. Ambos realizan "una gran labor ofreciendo acceso al conocimiento a personas que, debido a circunstancias impuestas, no pudieron disfrutarlas en su día". Además, resultan "elementos clave para acceder a una formación superior y con ello a numerosas oportunidades tanto laborales como vitales para personas que tuvieron que abandonar sus estudios".

Más información