SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró hoy que la empresa municipal de transportes (Tussam) es "deficitaria" dado el "carácter metropolitano" del servicio, prestándose a ciudadanos de Sevilla que "con sus impuestos nutren la empresa", pero también a los residentes de los municipios de alrededor, lo que hace que la empresa pública presente dicho déficit.
En declaraciones a los periodistas, Monteseirín incidió en que Tussam presta un servicio "metropolitano" porque "no pedimos el padrón a la gente para subirse al autobús", haciendo referencia a los vecinos de las localidades adyacentes a la capital. Por este motivo, Monteseirín ha planteado ante el gobierno central y la Junta de Andalucía una "financiación" para costear "un servicio que va mucho más allá de los propios ciudadanos de Sevilla".
Por otra parte, el primer edil hispalense advirtió sobre la falta de correspondencia entre los costes que conlleva el transporte de viajeros a través de la empresa pública y el dinero que los mismos pagan para hacer uso del servicio.
De esta manera, indicó que "le estamos dando un servicio a la ciudadanía a un precio que no cubre ni la mitad de lo que realmente es el coste", puesto que los ciudadanos "pagan sólo poco más de un tercio de lo que nos cuesta a nosotros cada viaje" en autobús, por lo que los precios de las tarifas de Tussam se ampliarán.
En relación a esto, Monteseirín comentó que "el resto de precios" de empresas municipales --distintas de Tussam-- "se congelarán" tal y como anunciara la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández (PSOE).