Los bomberos del Aljarafe en una de sus actuaciones.
ARCHIVO.
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 19:27

Será el 14 de noviembre después de múltiples e infructuosas gestiones ante las instancias estatales

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenta de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), y los alcaldes de los seis municipios de la zona con competencias en materia de extinción de incendios han acordado una acción política, mediante la cual "los 31 alcaldes" de la comarca acudirán el 14 de noviembre a la Delegación del Gobierno central en Andalucía, en demanda de que se autorice la convocatoria de las nuevas plazas previstas en el cuerpo de bomberos del Aljarafe.

Así lo ha manifestado a Europa Press el propio Raúl Castilla, después de celebrar una reunión con los alcaldes o responsables de los citados seis municipios; Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos. Para promover dicho gesto político, según Raúl Castilla, mediaría ya "respaldo" de todos los alcaldes del Aljarafe, "los 31", según ha dicho.

Y es que la posición de la Subdelegación del Gobierno central y la Delegación del Gobierno en Andalucía, según Raúl Castilla, está haciendo "peligrar" el acuerdo alcanzado en febrero de este año entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de extinción de incendios, para crear 19 plazas de bombero a lo largo de tres años y que el número de efectivos crezca de 47 a 66.

Con aquel acuerdo, recordémoslo, acababa la huelga de celo protagonizada desde hacía meses por la plantilla, en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca y por ende de su carga de trabajo.

El colectivo llegó a reclamar la incorporación de "un mínimo" de 35 bomberos, 15 cabos y cinco operadores, es decir 55 efectivos más, pero finalmente, y tras meses y meses de huelga de celo, los bomberos aceptaron un incremento de 19 efectivos en un periodo de tres años. Así, la plantilla pasaría a estar integrada por 66 efectivos, respondiendo al menos a los acuerdos alcanzados en 2007, hace ya diez años, cuando el planteamiento era llegar a 65 bomberos dada la población asentada entonces en el Aljarafe.

DINERO SOBRE LA MESA

En ese sentido, Raúl Castilla ha expuesto que los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de dicha competencia, han aportado los fondos necesarios para convocar las primeras nueve plazas del total de 19 acordadas.

Pero aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de estas nueve primeras nuevas plazas, tal extremo quedó congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno ni de la Delegación del Gobierno central, dirigida por Antonio Sanz. Y es que los vigentes presupuestos generales del Estado (PGE) mantienen las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

En ese sentido, Raúl Castilla ha rememorado las diversas gestiones promovidas por la Mancomunidad ante las instancias estatales, en demanda de una solución que permita crear las plazas, que "no son ningún capricho", sino una "cuestión de seguridad" para la comarca del Aljarafe. Y como las citadas instancias sólo responden con "cartas tipo" que no entran ni resuelven el fondo del asunto, ha sido decidido este gesto.

Así, la idea es que el próximo 14 de noviembre, "los 31 alcaldes" de la comarca del Aljarafe acudan unidos a la Delegación del Gobierno central, ubicada en la Plaza de España de Sevilla capital, para solicitar ser atendidos por Antonio Sanz y que se autorice la convocatoria de las citadas plazas.

Más noticias

Leer más acerca de: