SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aljarafesa invertirá 99 millones de euros en la mejora de las infraestructuras hídricas del Aljarafe, según el nuevo 'Plan Actúa' de esta entidad, presentado hoy por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
En la presentación, Rodríguez Villalobos explicó que, dentro de la política de aguas que la Diputación está acometiendo en la totalidad del territorio de la provincia, la puesta en marcha del Plan Actúa constituye "un paso muy importante" en la zona del Aljarafe.
Este plan, que cuenta con una inversión de 99 millones de euros, contempla dos bloques, de los cuales 40,8 millones se destinan a actuaciones en clave municipal y 58,1 millones a obras de carácter comarcal. Concretamente, en los municipios se acometerán 278 actuaciones en 447 calles de 29 localidades en los que opera Aljarafesa.
"Con un plus de buen servicio", aseguró Villalobos, quien señaló que las obras que se van a ejecutar se harán simultáneamente con el desarrollo de las mejoras de los viarios que los pueblos tienen en marcha con la ejecución de los Planes E del Gobierno y Proteja de la Junta.
"No vamos a levantar dos veces las calles, sino que en una misma tacada, mejoramos el firme y un sinfín de acometidas y redes", aclaró el regidor provincial, quien explicó que se distribuirá entre los vecinos afectados por las obras trípticos informativos que detallan los viarios afectados en cada localidad. Las obras se acometerán en la recta final de este año y, algunas de ellas, se prolongarán en 2010.
De igual modo, destacó entre las obras de influencia supramunicipal la ampliación de la EDAR Guadalquivir, que depura las aguas del 85 por ciento del Aljarafe y que abarca a una población de 300.000 habitantes. Es decir, depura las aguas de 20 municipios que se integran en Aljarafesa, más las de los pueblos de Coria del Río y La Puebla del Río.
Los trabajos, que ya están en fase de cimentación, consistirá en duplicar la capacidad actual de esta EDAR, desde los 55.000 metros cúbicos a los 110.000, lo que hará que sea la segunda más grande de toda Andalucía, según manifestó Villalobos.
La inversión para esta obra será de 25 millones de euros, que serán financiados en su totalidad por la Junta de Andalucía. Un nuevo servicio que, además, responderá a parámetros más exigentes de sostenibilidad, ya que incorporará tratamientos adicionales de desnitrificación y eliminación de fósforo, con objeto de respetar la nueva calificación del Estuario del Guadalquivir como zona sensible.
El también de Aljarafesa apuntó que "con estos nuevos pasos se está mejorando la calidad del servicio", aunque aclaró que esto no signifique que se esté "dejando de lado la globalidad del proyecto que, en materia de aguas, se mantiene en el territorio".
Gerena, Aznalcóllar y Villamanrique de la Condesa son los últimos municipios que se han incorporado en el sistema de Aljarafesa y se beneficiarán de las actuaciones previstas en el Plan Actúa, que generará la creación de 800 puestos de trabajo y que incidirá fundamentalmente en aquellos municipios cuya infraestructura se encuentra más precaria, siendo ahí donde la inversión será mayor.