Almería.- Sevillana Endesa invertirá 34 millones de euros en la mejora de la infraestructura eléctrica de la provincia

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:19

ALMERIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sevillana Endesa anunció hoy que invertirá durante este año un total de 34 millones de euros en la mejora de la infraestructura eléctrica de la provincia de Almería.

En un comunicado remitido a Europa Press, Sevillana Endesa destacó que entre las distintas obras y proyectos enmarcados en las actuaciones para 2006 se encuentran las nuevas subestaciones de Mojácar (Almería), Terreros, en Pulpí (Almería), Torrecárdenas (en la capital almeriense) y en la urbanización del municipio almeriense de Roquetas de Mar, Playaserena.

Además, se realizará una ampliación de potencia y una nueva transformación en la subestación litoral en la localidad almeriense de Carboneras. Ésta y las anteriores vendrán a sumar más de 540 nuevos megavatios de potencia de distribución a la ya instalada en la provincia.

Dentro de estas actuaciones relevantes para este año, Sevillana destacó también dos nuevas líneas de alta tensión entre los municipios almerienses de Naranjos-Vera y Vera-Fines, así como otros numerosos proyectos como nuevos telemandos, repotenciación de líneas de alta, media y baja tensión y adecuación tecnológica y ampliación de los centros de distribución de baja tensión.

Posterior a 2006, está prevista la puesta en servicio de nueva transformación en la localidad almeriense de Berja y en la subestación Los Vélez, situada en Vélez Rubio, en Almería.

BALANCE 2004-2005

Por otro lado, Sevillana Endesa apuntó que a lo largo del anterior periodo 2004-2005 se invirtieron en la provincia un total de 82,2 millones de euros englobados en el Plan Alborada cuyo objetivo es mejorar la infraestructura eléctrica en la Comunidad andaluza con el apoyo de las administraciones locales y la Junta de Andalucía.

En el pasado año se mejoró la calidad del servicio eléctrico en Almería en un 30,5 por ciento, reduciéndose el Tiepi --valor que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada-- en la provincia en más de una hora en el último año, pasando de 3,6 en 2004 a 2,5 en 2005.

A ello, contribuyeron las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses.

CRECIMIENTO DE DEMANDA

En esta línea de constante actuación sobre la infraestructura eléctrica, Sevillana Endesa resaltó que no se ha producido durante este período ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en la provincia almeriense cuya demanda de energía eléctrica creció en 2005 un 7,3 por ciento más respecto al año anterior.

En lo que se refiere a la demanda en punta de potencia --momento del día en que mayor consumo se está registrando simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico que debe estar sobreconfigurado para soportarlo-- ésta supuso en 2005 un nuevo récord al registrarse 559 megavatios el 27 de enero de 2005, lo que supone un 13 por ciento más que la registrada en 2004.

Por comarcas, el crecimiento mayor, incluyendo tanto la alta y media como baja tensión, se registró en la zona almeriense del Valle de Almarzora -Los Vélez --12,3 por ciento de incremento de demanda en 2005, respecto a 2004--, seguido de la parte de Filabres Sur y Níjar --10,2 por ciento--, Costa Levante --8,5 por ciento--, la zona de la capital y extrarradio --7,5 por ciento-- y, finalmente, la zona de El Poniente --4,3 por ciento--.

Las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento y dotar a la red de capacidad para futuros crecimientos con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias gracias a la más avanzada tecnología de telecontrol y telemando.