Alrededor de 1.000 personas se manifiestan hoy en contra del abandono animal, en todas las capitales de provincia

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:11

El Ayuntamiento de Málaga es el primero de Andalucía que ha aceptado la reforma de la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Antonio V. Moreno, informó que alrededor de 1.000 personas, acompañadas de sus respectivos animales de compañía, se concentraron hoy a las puertas de los Ayuntamientos de todas las capitales de provincia andaluzas, más en Algeciras (Cádiz) en protesta por el abandono de animales, que en Andalucía ha alcanzado los 100.000 abandonos en tan solo un año.

En declaraciones a Europa Press, Moreno señaló que "es la primera vez en España que una comunidad, en este caso Andalucía, se concentra para pedir unas mejores condiciones para los animales, y para solicitar que exista un control por parte de la administraciones públicas de la crianza indiscriminada existente por parte de particulares, factor principal de la cantidad de abandonos que sufre la comunidad andaluza al cabo del año".

"Durante dos meses hemos estado en contacto con la mayor parte de las Protectoras de Andalucía y con los servicios de recogida municipales y Diputaciones provinciales y los datos han sido espeluznante, puesto que solo en Andalucía ha habido alrededor de 100.000 abandonos en un año y de ellos, el 60 por ciento han sido sacrificados", manifestó.

Además, Moreno aludió a que "existe una problemática generalizada", y es que todas la Protectoras de animales de Andalucía están "saturadas", un problema "al que no pueden hacer frente" porque la mayoría de ellas "no reciben ningún tipo de subvención por parte de los municipios donde están asentadas, lo que las lleva a tener verdaderos problemas económicos que hacen que muchas de ellas estén al borde del cierre".

Por tanto, dijo, "queremos resolver esta problemática con la reforma de las actuales Ordenanzas Municipales sobre Animales domésticos haciendo hincapié en que los Ayuntamientos tienen que considerar a las protectoras como entidades de carácter social, porque su labor es muy importante". "El trato que allí se les da a los animales, perros y gatos, es maravilloso, y además, facilitan la adopción de los mismos para evitar su compra", manifestó.

"Además de presentar los puntos que se deben añadir a las Ordenanzas Municipales, con estas concentraciones hemos querido poner atención en las protectoras, a las que hay que ayudar, para que en los presupuestos generales de cada Ayuntamiento haya unas partidas económicas para estas entidades, que reportan un gran beneficio social", argumentó.

MÁLAGA, PIONERA EN LA REFORMA

Moreno también informó de que en la concentración de Málaga, además de las 150 personas que han participado se contó con la presencia de concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento malagueño, que "ha querido participar dado que el Consistorio de Málaga es el primero de Andalucía que ha aceptado nuestra propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos".

Al respecto, señaló que la reforma "insiste en dos puntos: el primero, el control de la compra y venta de animales domésticos, y sobre todo, la prohibición de que los particulares puedan criar libremente animales domésticos en sus domicilios, y el segundo, la creación de zonas de esparcimiento canino distribuidas pro toda la ciudad de Málaga".