Alumnos del Nuevo Tussam no saldrán al recreo hasta que se solucione la limpieza y el vandalismo del patio

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 15:23

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Maestra Isabel Álvarez' ('Nuevo Tussam') de Sevilla no saldrán al recreo hasta que se solucione el problema de limpieza y vandalismo que afecta al patio del centro, donde hay botellones todos los fines de semana y periodos vacacionales.

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Nuevo Porvenir' explicaron a Europa Press que el claustro de profesores les hicieron llegar ayer una circular en la que les informaban de que "los alumnos no han podido hacer el recreo en sus patios a pesar de que ya había dejado de llover", ya que "están llenos de charcos después de la lluvia debido a que no tienen la pendiente necesaria para que corra el agua hacia las alcantarillas".

De igual modo, precisaban que "los patios están llenos de cristales, restos de botellas, sustancias estupefacientes, preservativos, etc, debido al vandalismo que sufre todos los fines de semana y periodos vacacionales", a lo que añadían que "los cursos pasados existía un 'barrepatios' en el centro, que limpiaba los patios antes de que los alumnos salieran al recreo, pero este curso ha desaparecido ese servicio".

Ante tal situación, ya denunciada "sin respuesta" en anteriores ocasiones incluso a la Policía, han decidido remitir escritos a las delegaciones municipales de Salud y Consumo y Conservación de Edificios Municipales, además de al Defensor del Pueblo Andaluz, y no descartan emprender movilizaciones, dado que "hasta el momento nada ha servido para nada, en el 99 por ciento de los casos han ignorado las reivindicaciones y ni siquiera han dado una respuesta por escrito".

"Ni la Policía pasa más ni hay limpieza", lamentó el AMPA, que apuntó que antes de las vacaciones de Navidad "entraron en las clases y quemaron en el patio material escolar, además de la guitarra de una profesora", a lo que añadió los "cristales rotos por los petardos" y las pintadas.

En este sentido, insistió en que "ha desaparecido la figura del 'barrepatios', por lo que, independientemente del vandalismo, "la limpieza habitual del colegio es deficiente". Esto ocurre en todos los colegios del distrito, señaló el AMPA.

Por todo esto, anunció que se remitirá una circular a los padres "admitiendo sugerencias a ver qué se hace", ya que no descartó la posibilidad de endurecer la protesta con otro tipo de acciones reivindicativas.

No obstante, garantizó que "los niños no volverán a salir al patio mientras esté en estas condiciones", tal y como ha informado ya la dirección del centro a la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

La dirección del colegio 'Maestra Isabel Álvarez' ya interpuso una denuncia ante la Policía por el asalto al colegio en días festivos y la vandalización deliberada, razón por la cual el AMPA 'Nuevo Porvenir' solicitó al Distrito Sur que se intensificara la vigilancia por parte de la Policía Local.

Fogatas en el patio, pintadas o restos de orines son algunos de los actos registrados en el interior del colegio, lo que los padres achacan a la baja altura del vallado, a pesar de que en múltiples ocasiones han solicitado que se eleven las dimensiones del mismo, "pero se ha postergado ante la falta de financiación".

Por todo ello, y al margen de la denuncia policial, tanto el AMPA como la dirección del 'Maestra Isabel Álvarez' solicitaron al distrito que se estudie hasta qué punto se podían controlar este tipo de acontecimientos con una mayor presencia de la Policía Local, dada la reiteración de este tipo de actos.