Alvarez apuesta por un nuevo Estatuto andaluz que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:06

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, advirtió hoy de que lo "ideal" sería que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía contase con el respaldo de todas las fuerzas políticas, ante lo que destacó que en estos momentos, el final del proceso de reforma está lejos, por lo que hay que tomar los discursos de los partidos en esa clave.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alvarez destacó que PSOE y PP están "muy influenciados" por lo que está sucediendo en Madrid con la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña. Así, el líder del PA señaló que a Andalucía han llegado las consecuencias de la "gran batalla abierta en Madrid", que ha significado que "la posición del PP se haya endurecido y que la del PSOE se haya flexibilizado".

En este sentido, el secretario general del PA dijo que lo "ideal" sería que el PP-A se pudiera sumar a la propuesta final del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque en estos momentos "no vamos a reclamar que sea prioritario que se incorpore nadie al acuerdo". "Lo ideal es que el nuevo Estatuto cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas", indicó Alvarez, que aseguró que el PA lo intentará de cara a que el PP-A evolucione en sus posiciones.

En lo que se refiere a la tramitación en el Congreso de los Diputados del Estatut de Cataluña, Alvarez señaló que al PA no le afecta en nada los resultados que se den en Madrid, puesto que "nosotros defenderemos nuestro texto andaluz y punto", no obstante, se mostró seguro de que al final, habrá acuerdo en cuanto al contenido de las enmiendas.

"Estamos en un momento muy inicial de presentación de enmiendas y todavía hay tiempo para que Cataluña arregle sus diferencias y se alcance un acuerdo, pues la verdad es que no me planteo que Cataluña no vaya a sacar un Estatuto", concretó el líder del PA, que se mostró contrario a la posibilidad de que el Estado pueda terminar contando con 17 modelos autonómicos y 17 modelos de financiación diferentes.

"Pensamos que por parte del Estado tiene que haber una actitud de reconocer de una manera las situaciones concretas de todos", resaltó Alvarez, que advirtió de que habrá que estar atento a lo que salga de las negociaciones sobre la reforma del Estatuto catalán, aunque la "solución puede pasar por buscar un modelo de financiación y una propuesta que pueda mejorar la autofinanciación".