Álvarez de la Chica preside en Sevilla la entrega de los V Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

Álvarez De La Chica Presiden En Sevilla La Entraga De Los V Premios Rosa Regás
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 20:59

Galardonados cuatro trabajos realizados por el profesorado andaluz por su contribución a promover la igualdad en el ámbito escolar

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido este martes en Sevilla el acto de entrega de los galardones correspondientes a la V edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo. En concreto se han premiado cuatro trabajos realizados por el profesorado andaluz, por su contribución en favor de la igualdad en el ámbito escolar.

Los Premios Rosa Regás, de carácter anual, tienen como objetivo promover que el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en los recursos y materiales educativos tengan un carácter coeducativo. Se trata de crear en los alumnos una representación justa del mundo y colaborar en el desarrollo de sus capacidades sin sesgos de género.

El primer premio, con una dotación de 7.000 euros, ha sido compartido entre los trabajos 'Paso a paso coeducando en el conflicto' realizado por la profesora Juana Luisa Sánchez del Centro de Educación Permanente 'Pintor Zuloaga' de Cádiz, y el titulado 'El sueño roto: mujeres en la historia de España de los años 30 y 40', elaborado por un grupo de docentes de la provincia de Sevilla. Concretamente, de los IES 'Carmen Laffón' de San José de la Rinconada, 'Guadalquivir' de Lora del Río y 'Antonio de Ulloa' de La Rinconada.

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para el material 'Los otros que hay en ti: didáctica de la Literatura Universal', elaborado por el profesor del IES Juan Goytisolo de Carboneras (Almería), Joaquín José Martínez. Por último, el tercer premio, con 3.000 euros, ha recaído en 'La coeducación en cuatro dimensiones' realizado por profesorado del IES 'Pablo de Olavide' de La Luisiana (Sevilla) y del IES 'Blas Infante' de Córdoba.

En total se han presentado en esta edición 20 trabajos en los que han participado 52 profesores. Los criterios seguidos en la selección de los materiales han sido su carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica. Estos galardones forman parte de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, impulsado por la Consejería de Educación con el fin de corregir estereotipos y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.

LOS PREMIADOS

El proyecto 'Paso a Paso coeducando en el conflicto' ha sido galardonado por su "contribución a facilitar al profesorado recursos para que puedan ir dando sus primeros pasos en la resolución de conflictos de género". Según el jurado de los premios, el material, dividido en cinco módulos, permite trabajar la violencia de género a través del análisis de situaciones cotidianas, en el amor y la amistad, a través de canciones, anuncios de prensa y vídeos publicitarios, entre otros, solicitando al alumnado la detección de rasgos discriminatorios y promoviendo modelos alternativos de conductas.

El otro primer premio, 'El sueño roto: mujeres en la historia de España de los años 30 y 40', ha sido reconocido por "su contribución a la visibilización de la labor realizada por muchas mujeres en la lucha por la libertad y la igualdad de género durante los años 30 y 40 en nuestro país". De hecho, el trabajo está concebido como un conjunto de materiales curriculares cuyo objetivo primordial busca la recuperación de la memoria histórica de la mujer en este periodo. Las profesoras responsables de este proyecto conjunto son Eloísa Cárdenas Yánez, Mónica Martín Pérez y María Dolores Prados.

De otro lado, el segundo premio ha sido para 'Los otros que hay en ti: didáctica de la literatura universal' por su profundización en la materia "desde una perspectiva inclusiva y una metodología novedosa en la que se presta especial atención tanto a la madurez intelectual como a la madurez humana". Se trata de una programación completa, con 15 unidades didácticas para la materia de Literatura Universal, correspondiente 2º de Bachillerato, desde los principios de la atención a la diversidad, transversalidad e inclusividad.

Finalmente, 'La coeducación en cuatro dimensiones', ha recibido el tercer premio Rosa Regás por "su contribución a la implementación de los conceptos de igualdad y coeducación en el Área de Educación Plástica para dotarlos de cuatro dimensiones". Por una parte, las tres espaciales, que reflejarán en el espejo de la fotografía, el cortometraje y la escultura. Por otra, una cuarta dimensión sostendría a las tres anteriores como vértice: la dimensión humana encarnada en las manos, en el aliento del alumnado y profesorado que se implican en la producción de la obra artística que perdura en el tiempo y puede ir más allá de lo local. Los autores de este proyecto son Manuel Gómez Rodríguez y María del Pilar Gallego Ortíz.