SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, se mostró hoy convencido de que el País Vasco logrará que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero le otorgue el mismo estatus jurídico y político especial que le ha permitido alcanzar a Cataluña con su reforma del Estatuto de Autonomía.
En una entrevista concedida a Europa Press, Alvarez destacó que el País Vasco logrará una posición de "privilegio" respeto al resto de comunidades, incluidas Andalucía, que "quedará un paso atrás de Cataluña y País Vasco como consecuencia de la traición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que niega a Andalucía lo que propone para País Vasco y Cataluña".
De esta forma, el líder del PA destacó que el País Vasco ya cuenta con una posición de "privilegio" en lo referente a la financiación, puesto que el "cupo vasco es algo que le sitúa más adelanto que el resto, es decir, que los coloca en una posición que no tiene sentido, pues no creemos que haya motivos para que los vascos cuente con este privilegio".
En este sentido, Alvarez advirtió de que el estatus "diferencial" lo alcanzarán. Asimismo, destacó que el proceso de paz iniciado por la banda terrorista ETA con el anuncio de una tregua permanente puede "influir en la reivindicación territorial, es decir, en la incorporación de Navarra a su territorio, es la única duda, pero lo que sí sabemos es que van a conseguir un estatus jurídico y político de privilegio".