AMP.-Junta prepara ayudas a municipios afectados y destinará 60 millones para reparación urgente de carreteras

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 15:42

Destaca el nivel de coordinación institucional y estima 6.566 hectáreas agrícolas afectadas, sobre todo olivar y hortofrutícola

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está ultimando la evaluación de los daños registrados por el temporal de viento y lluvia de las últimas semanas con vistas a arbitrar medidas y ayudas para los ayuntamientos de los municipios afectados y prevé destinar 60 millones de euros para acometer con carácter de "urgencia" los proyectos de reparación de las carreteras de titularidad autonómica que han resultado dañadas.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras mantener una reunión de trabajo en la Casa Rosa con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, para analizar y hacer balance de los efectos de las inclemencias meteorológicas acaecidas en los últimos días en la Comunidad, desde el 21 de diciembre de 2009, y estudiar las medidas que se vayan a poner en marcha ante futuras incidencias.

Pizarro, quien felicitó a los profesionales de las diversas consejerías y que han estado trabajando en las últimas semanas y se solidarizó con la familia de la mujer fallecida en Valderrubio (Granada), destacó el "alto grado de coordinación", interna y con otras administraciones, y el "funcionamiento a la perfección" de los servicios de emergencia de la Comunidad, de forma que "hemos estado perfectamente coordinados desde la perspectiva técnica y política".

El consejero precisó que el sistema de emergencias "ha funcionado en su activación, en la movilización de efectivos, de seguimiento y coordinación", de forma que los servicios de 112 recibieron 19.000 llamadas de ciudadanos, que generaron 37.000 llamadas y se registraron 7.321 incidencias en Andalucía de las que 35 tuvieron un carácter más grave. Además se produjeron 21 desalojos en municipios por inundación o peligro de las mismas, de forma que "se registraron incidencias en un número reducido de municipios".

En ese sentido, Pizarro precisó que los técnicos de las delegaciones del Gobierno de la Junta de las diversas provincias están evaluando los efectos del temporal en los equipamientos municipales y se analizarán los gastos extraordinarios que tuvieron los municipios para dar "una respuesta de cooperación hacia los ayuntamientos con problemas", de forma que el próximo martes en Consejo de Gobierno se conocerán esos datos y se pondrán en marcha "mecanismos presupuestarios para darles una respuesta positiva".

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, destacó el "buen comportamiento" de las infraestructuras viarias andaluzas "ante la magnitud del temporal", tras lo que resaltó el trabajo de los técnicos de la Consejería "que han estado 24 horas trabajando para preservar la seguridad y responder en tiempo real al temporal".

Así, se emplearon 1.185 efectivos, 66 máquinas, 57 camiones y 58 furgones para dar una respuesta "ágil, rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos".

La consejera indicó que, tras una primera evaluación, se arbitrarán inicialmente 60 millones de euros para los proyectos por parte de la Dirección General de Infraestructuras Viarias con vistas a destinarlos a inversiones en obras con carácter de urgencia para el arreglo de carreteras en diversos puntos, como el puente de Los Calvos en Almería, intervenciones en algún punto de la A-92, se reconstruirá el puente de Marchena (Sevilla), se actuará en algunos puntos de las Alpujarras granadinas y en puntos de Cádiz o en El Castillo de las Guardas, en Sevilla.

Aguilar indicó que se registraron 704 incidencias en las carreteras, de las que 692 están "plenamente resueltas" mientras que en el resto se está actuando "y todas están abiertas", de manera que "el 98,29 por ciento de incidencias en las carreteras se resolvieron de inmediato".

Agregó que para el temporal de nieve están operando 28 máquinas quitanieves, 54 furgones, 179 personas más y 5.430 toneladas de sal. En ese sentido, la Consejería está actuando ya en puntos de la A-92, en el Puerto de la Mora y en Huétor-Santillán y también se actúa con quitanieves en diversas carreteras de Jaén.

EFECTOS EN LA AGRICULTURA

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reconoció que tras un otoño más seco y cálido de lo habitual, en principio la lluvia era beneficiosa para el campo, aunque reconoció la incidencia y repercusión "considerable" en determinados cultivos, especialmente en olivar, y también en cultivos hortofrutícolas.

La consejera ofreció datos sobre los partes de la superficie agraria asegurada, donde existe un total de 6.566 hectáreas afectadas, de las que 2.923 son de olivar, 2.289 de cítricos, 900 en cultivos bajo plástico y 284 hectáreas de cultivos de fresa. Agregó que se está hablando con el Gobierno para preparar un nuevo real decreto con beneficios fiscales para los afectados.

Precisó que en el caso del olivar, donde en función de las zonas se registra una afectación entre el 20 y 30 por ciento del cultivo, se está registrando por un lado la caída del fruto al suelo, lo que produce una pérdida de cosecha y también incidirá negativamente en la capacidad del aceite de oliva de este año.

En el caso de los cultivos bajo plástico, Aguilera destacó la incidencia en la propia planta, con la aparición de enfermedades por el exceso de humedad, que afecta al producto y a la propia planta, afectando especialmente al tomate y al pepino.

Asimismo, destacó que el sector pesquero se ha visto afectado y algunas artes no han podido salir a faenar, en algunos casos hasta dos semanas, por lo que se está estudiando que se pueda computar estas paradas "obligadas" por el temporal dentro de las paradas biológicas de cada plan de recuperación pesquera, algo que deberá ser decisión última del Gobierno.

También resaltó la incidencia en los caminos rurales, de forma que se está evaluando la situación para destinar recursos para el arreglo de esas infraestructuras.

Aguilera, que espera tener datos más ajustados en las próximas semanas y cree que es pronto para dar cifras de pérdidas económicas, quiso hacer un llamamiento a los agricultores para que aseguren sus producciones. Precisó que las hectáreas que no tienen seguro están siendo evaluadas por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias.

GARANTÍA DE AGUA PARA DOS AÑOS

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó que en los últimos 20 días se registraron lluvias "continuadas y torrenciales", de manera que "no se conocían episodios de esta magnitud de recogida de agua en los últimos 120 años en provincias como Huelva o Cádiz ni en la ultima década en el conjunto de provincias andaluzas".

De esta manera, el agua recogida en las últimas semanas garantizará abastecimiento de agua para consumo humano y para regadío para los próximos dos años, "cuando hace un mes estaban los embalses por debajo del 30 por ciento de su capacidad".

Por ello, citó las "magnitudes históricas" registradas, que han permitido "casi duplicar" la cantidad de agua embalsada, de forma que actualmente hay embalsados casi 7.500 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone más del 65 por ciento de la capacidad total de embalse en Andalucía, cifrada en 10.500 hectómetros cúbicos.

Castillo desglosó el agua embalsada por distritos, de manera que más de 5.000 hectómetros cúbicos tienen recogido las presas de la cuenca del Guadalquivir, superan los 1.000 hectómetros embalsados en los de Guadalete y Barbate, 710 hectómetros en el distrito Mediterráneo y más de 568 hectómetros cúbicos en el distrito Tinto, Odiel y Piedras, zona donde se alcanzó el 84 por ciento de la capacidad de embalse.