AMPL.- ETA.- La Guardia Civil encuentra una nueva vivienda vinculada al 'comando Vizcaya' en Ezcaray (La Rioja)

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:58

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que la Guardia Civil ha encontrado una nueva vivienda vinculada al 'comando Vizcaya' en La Rioja, concretamente en la localidad de Ezcaray. Se trata del cuarto inmueble vinculado a los terroristas en esta comunidad autónoma desde que comenzó la operación 'Mike Papa'.

Según explicó Rubalcaba, la casa fue alquilada en enero de 2008 y estuvo ocupada hasta mayo de este mismo año. En estos momentos, añadió, es ocupada por otras personas que nada tienen que ver con la organización terrorista, pero aún así, la vivienda fue "investigada" ayer por la tarde por los agentes del Instituto Armado.

"Por tanto, mantenemos una alerta y seguimos la investigaciones correspondientes al 'comando Vizcaya' que, como les dije, dejó mucha documentación que va a dar muchas líneas de trabajo a la Guardia Civil y a la Policía", añadió el ministro del Interior.

Los terroristas habían utilizado también un chalé en la urbanización El Cardizal, también en Ezcaray, propiedad de los padres de Maialen Zuazo, detenida en Bilbao junto a su novio, Arkaitz Goikoetxea, el presunto jefe de la trama terrorista. Allí habían planeado mantener retenido durante 48 horas al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa hasta asesinarlo.

El viernes 25 de julio, la Guardia Civil encontró otro piso con garaje del que sospecha fue utilizado como la 'fábrica de bombas' del comando. Este último piso fue alquilado, al igual que el de Logroño, registrado el pasado jueves y utilizado por los terroristas como 'retaguardia' tras la comisión de atentados.

Igualmente, los terroristas eligieron La Rioja como lugar para ocultar sus 'zulos'. En Valgañón, la Guardia Civil encontró el pasado jueves más de 130 kilos de explosivo y, al igual, que en el escondrijo registrado horas antes en Ezcaray, el material tranquilizante destinado al secuestro frustrado de Benjamín Atutxa.

Rubalcaba, que inaugura esta mañana una comisaría en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, afirmó que la alerta antiterrorista se mantiene en Andalucía y en toda España porque ETA suele reaccionar con grandes atentados siempre que sufre una operación policial en su contra.

Respecto al presunto responsable del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, el ministro se mostró convencido de que será condenado y pasará en la cárcel un mínimo de 40 años.

Finalmente, se refirió al asesino de ETA Ignacio de Juana Chaos, Rubalcaba afirmó que el Gobierno estará en todo momento vigilante para evitar cualquier perjuicio a las víctimas del terrorismo.