Andalucía, con 226.000 alumnos de nuevo ingreso, segunda comunidad donde más ha crecido el número de universitarios

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 14:51

Los estudios con mayor número de alumnos fueron los de Maestro, Derecho y Administración y Dirección de Empresas

MADRID/SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con más de 226.000 alumnos de nuevo ingreso durante el pasado curso 2008-2009, es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de universitarios, según se desprende de la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, y excluyendo a los matriculados en las universidades a distancia --que representaron el 13,4 por ciento del total de matrículas, un 2,2 por ciento más que en el curso 2007-2008--, tras Comunidad de Madrid con 232.193 nuevos alumnos, se sitúan Andalucía con un total de 226.111 estudiantes y Cataluña, con 172.507. En el otro extremo, La Rioja y Cantabria han ocupado los últimos puestos con 5.874 y 10.113 alumnos respectivamente.

Dentro de nuestra comunidad, son la Universidad de Sevilla, con 56.985 alumnos de nuevo ingreso, y la Universidad de Granada, con 56.031, las que recibieron el mayor número de solicitudes.

55 POR CIENTO, UNIVERSITARIAS

A nivel nacional, el número de alumnos matriculados en estudios universitarios ha crecido un 0,4 por ciento durante el curso 2008-2009, alcanzando un total de 1,41 millones de estudiantes. De este total de alumnos, 759.952 eran mujeres, que representan un 55 por ciento del total, por 631.301 hombres. Por otra parte, mientras que la matrícula en las universidades privadas se ha incrementado en un 3,1 por ciento respecto al curso precedente, el alumnado en las públicas descendió un 0,8 por ciento.

Los estudios con mayor número de alumnos fueron la diplomatura de Maestro (7,7 por ciento), la licenciatura en Derecho (6,6 por ciento) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,1 por ciento).

Según el informe, en el curso 2008-2009 comenzaron a impartirse 178 estudios de grado con 19.443 alumnos matriculados (el 1,4 por ciento del total) de los que 52,9 por ciento eran mujeres. El 54,5 por ciento de estos estudios adaptados al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES).

NUEVOS ALUMNOS

En este curso se matricularon un total de 302.761 alumnos. De ellos, el 63,8 por ciento lo hizo tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Por su parte, el 11,5 por ciento accedió a un nuevo estudio porque poseía un título universitario o había superado al primer ciclo de otra carrera distinta y el 24,7 por ciento a través de otras vías como la Formación Profesional, el acceso a mayores de 25 o las convalidaciones de estudios extranjeros.

En las universidades públicas, los nuevos ingresos aumentaron un 3 por ciento frente al 2,5 de las privadas. Los estudios más demandados fueron los de Maestro, Ciencias Empresariales, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Estos cuatro estudios supusieron el 27,5 de los nuevos alumnos.

Finalmente, un total de 189.899 alumnos completaron sus estudios universitarios. De ellos, 115.446 era mujeres, un 60,8 por ciento del total. Es reseñable que el 53,4 por ciento de los alumnos que concluyeron su carrera lo hizo con 24 añoso menos.

SE MANTIENE EL NÚMERO DE DOCTORANDOS

Por otra parte, y tras dos años de descensos, ese curso se mantuvo la matriculación del tercer ciclo, con un total de 67.000 alumnos en algún programa de doctorado. El 51,5 por ciento eran mujeres. El 94,3 por ciento eligió la universidad pública para realizar sus cursos de doctorado, frente al 5,7 que prefirió la privada.

Además, se aprobaron un total de 7.915 tesis doctorales, un 8,4 por ciento más que el año anterior. Las ciencias experimentales y de la salud fue el área con mayor participación femenina, mientras que el área de ingenierías y tecnología el que tuvo más alumnos masculinos.

En cuanto a los profesores, el número ascendió a 120.447 con un incremento del 3,3 por ciento. En los centros públicos impartieron clase 100.809 profesores, de los que el 10,8 por ciento eran catedráticos, el 39,2 por ciento titulares y el 29 por ciento asociados. Las demás categorías ocuparon un 21 por ciento.