Andalucía Acoge ve "bien" que la Fiscalía censure los CIE de Algeciras y Málaga "aunque sólo sea por las instalaciones"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:43

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge aseguró hoy que la decisión de la Fiscalía de Extranjería de censurar los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) y Málaga por no reunir las "condiciones mínimas de funcionamiento" le parece "bien, aunque sólo sea por las malas instalaciones e infraestructuras".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Andalucía Acoge, María del Carmen Castellano, explicó que "lo que no se debe es privar a nadie de libertad por el simple hecho de no tener documentación, pero que si deben estar en los CIE, pues que al menos estén en buenas condiciones".

En esta línea, Castellano indicó que Andalucía Acoge "siempre ha denunciado, como otras muchas instituciones, que las instalaciones eran ruinosas" e insistió en que desde su asociación no se pide el cierre de los CIE "precisamente por eso, sino porque no se puede tener encerrada a la gente así por no tener una documentación reglada".

Asimismo, la presidenta de Andalucía Acoge recordó que "desde hace más de dos años ya se sabe que estos centros tienen deficiencias graves, tanto a nivel de personal sanitario y trabajadores sociales, como a nivel de infraestructuras, y nunca se ha hecho nada más que obras temporales y puntuales que no han mejorado las instalaciones".

En ellas, según informó Castellano, ninguna de las personas "debe estar, en ninguno de los casos, más de 40 días", tal y como recoge la actual Ley de Extranjería, aunque aseguró, que la estancia media de los últimos años en Andalucía es "de unos 20 días o incluso menos, como en Málaga, donde este verano en menos de una semana se ha expulsado a la persona".

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

En cuanto al proceso de reforma de la Ley de Extranjería, Castellano insistió en que Andalucía Acoge ya dijo que "uno de los puntos claves" de su crítica era el de los centros de internamiento, ya que, "aparte de que nadie debe estar privado de libertad por no tener documentación", el hecho de que se vaya a ampliar a 60 días la estancia máxima en los CIE cuando la media de permanencia "está demostrada que es de unos 20 días o menos, no tiene sentido alguno". "No se puede tener a esa gente más de 40 días encerrada", recalcó.

Además, aseguró que la reforma de la citada ley en el contexto actual "no es lo más adecuado porque, con la crisis, hay gente que puede interpretar que la culpa la tiene la población inmigrante, cuando ha sido ella la que más ha aportado al crecimiento de estos últimos años".

Otra de las críticas de Andalucía Acoge a la reforma de la Ley de Extranjería se encuentra en las medidas para la reagrupación familiar, ya que, según Castellano, "las condiciones se endurecen para aquellas persona que quieran traer a su familia, que ahora tienen que ser mayores de 65 años y dependientes, lo cual, en el caso de muchas de estas personas no tiene sentido porque la esperanza de vida es de 50 años".