Andalucía cuenta con 99 centrales franquiciadoras, que gestionan cerca de 4.500 centros a nivel nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 16:15

SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta con 99 centrales franquiciadoras, que gestionan un total de 4.445 centros a nivel nacional, según los datos que se desprenden del informe 'La Franquicia en Cifras 2015', elaborado por la consultora mundoFranquicia consulting.

A nivel nacional, a lo largo de 2014 un total de 4.529 personas decidieron emprender bajo el sistema de franquicias en España. El estudio revela que actualmente existen en España 946 cadenas que engloban 69.376 unidades de negocio, un 11,8 por ciento más que en 2013, de los cuales 52.439 puntos de venta son franquiciados, lo que constituye un notable crecimiento del 9,4 por ciento con respecto al año anterior y viene a ratificar la confianza del mercado en el sistema.

En 2014 el sector facturó 20.066 millones de euros, cifra que representa el 9,36 por ciento del comercio minorista y ha dado empleo a 213.757 personas, el 13,4 por ciento del comercio al por menor.

Por sectores, el año pasado persiste el liderazgo de los servicios. Más de la mitad de las cadenas, un 54 por ciento, pertenecen al sector terciario, seguidas del retail con un porcentaje del 32 por ciento y la restauración que engloba al 14 por ciento de las enseñas.

A nivel regional, el 82 por ciento de las marcas proceden de cuatro comunidades autónomas. El 36 por ciento tienen la central en Madrid, mientras que Cataluña aglutina al 27 por ciento de las cadenas, la Comunidad Valenciana el 13 por ciento y Andalucía el seis por ciento.

En el plano internacional, el mercado español cuenta con franquicias de 22 nacionalidades, un total de 142 enseñas de origen extranjero, procedentes principalmente de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.

FRANQUICIAS CONSOLIDADAS

A finales de 2014 el número de cadenas consolidadas aumentó un 1,28 por ciento hasta alcanzar 946 redes. La proporción entre enseñas nacionales y extranjeras se mantiene en la misma línea que en años anteriores, un 84,9 por ciento son franquicias de origen español. Si bien, ha habido un ligero incremento del 0,4 por ciento de enseñas extranjeras, principalmente norteamericanas, italianas y francesas.

El pasado ejercicio, más de la mitad de las cadenas en franquicia, un 54 por ciento, se siguen encuadrando en actividades del sector terciario, agrupando un total de 510 enseñas, un 3,04 por ciento más que en el ejercicio 2013.

El sector retail se mantiene estable respecto al ejercicio anterior, habiendo aumentado el número de enseñas de manera poco notoria (de 300 a 307), un 2,3 por ciento. Por su parte, el número de franquicias de restauración ha pasado de 141 en 2013 a 129 en la actualidad.

Las 946 enseñas de nuestro censo integran un total de 69.376 negocios, un 11,8 por ciento más de las existentes en 2013. Se contempla una clara aceleración en el número de aperturas, ya que la tasa de este crecimiento fue del 2,4 por ciento el año pasado.

Es el segmento retail el que experimentó un mayor crecimiento en 2014, con 5.586 nuevas aperturas. Con un total de 28.768 negocios, este sector presenta la mayor media de puntos de venta por marca, con 93 unidades. Desbanca finalmente al sector Servicios en este aspecto (68 puntos de venta por marca). Sin embargo, Servicios se mantiene al frente del número de establecimientos, con 34.536 unidades.

FACTURACIÓN, EMPLEO E INVERSIÓN

En 2014 la franquicia facturó 20.066 millones de euros, lo que supone el 9,36 por ciento del comercio minorista. Frente al incremento del 1,9 por ciento que experimentaron las ventas minoristas en España en 2014, la franquicia suma su crecimiento anual neto de 7.339 nuevos puntos de venta.

A finales del año pasado la franquicia empleaba a más de 213.000 personas, un 13,4 por ciento de la tasa de ocupación del comercio minorista. La alternativa de autoempleo que representa la franquicia, así como el crecimiento de los puntos de venta integrados en cadena de franquicia, tuvo como resultado un aumento del 1,7 por ciento en el empleo franquiciado.

En 2014 la inversión realizada por la franquicia en España fue de 171.028 millones de euros, 5,3 por ciento de la inversión global del comercio al por menor. Por su parte el valor de la infraestructura de ventas de las 946 marcas consolidadas operativas a finales de 2014 alcanzó la cifra de 4.333 millones de euros y un incremento de cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior.

En líneas generales destaca la consolidación del sistema en el mercado español, con un incremento absoluto en todas sus variables, posicionando a este modelo de comercio asociado como una clara alternativa de autoempleo y motor de la economía nacional.

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