Andalucía, por debajo de la media nacional, podría ahorrar un 10% de la energía que utiliza, según Unión Fenosa

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:29

El sector residencial supone en Andalucía el 12 por ciento del consumo energético, según la Agencia de la Energía

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, comunidad cuya eficiencia energética mejora por debajo de la media --se sitúa en un 0,7 por ciento con respecto a 2004--, podría ahorrar hasta un diez por ciento de la energía que utiliza mediante la adquisición de equipos más eficaces y no por mayor control o mejor mantenimiento.

Esta ha sido la principal conclusión desprendida del Segundo Indice Doméstico de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa en un acto presidido por el delegación de la compañía en Andalucía, José María de Juan Rodríguez y que ha contado con la participación de la representante del centro de Eficiencia de Unión Fenosa, María Higueras, la presidenta de la Agencia de la Energía de Sevilla, Cristina Vega y su director, Enrique Belloso, y con un representante de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar.

La responsable del estudio explicó, en rueda de prensa, que a pesar del gran crecimiento del consumo energético experimentado en España, se observa una mejora en la eficiencia energética en el sector residencial, aunque Andalucía se encuentra entre las comunidades con un "índice más bajo", siendo su crecimiento "todavía lento".

Además, Higueras apuntó que el equipamiento de los hogares, pese a ser el grupo de eficiencia que más ha subido, "sigue estando muy por debajo de otros grupos como puede ser la cultura, el control o el mantenimiento.

"El nivel de estudios o formación es clave", dijo Higueras, quien explicó que "se ve una clara correlación entre el grado de estudios y el nivel de eficiencia", ya que, por ejemplo, los universitarios son los que presentan una mejor nota.

En este sentido, precisó que la mejora del 0,7 por ciento de Andalucía, a la que "le queda" un potencial de ahorro de energía en 2005 entorno al 10 por ciento, equivale a 2,3 millones de euros y con la que se podría evitar la emisión de 26.138 toneladas de CO2, similar a los gases que producirían todos los turismos de la comunidad al recorrer 98 kilómetros cada uno de ellos.

Según el informe, el "derroche" energético en todos los hogares andaluces durante un año se cifra en un ahorro de 225 millones de euros y 2.683 GWh, tanto como el consumo residencial anual de la provincia de Jaén.

"MEJORA MÁS ACUSADA"

Por otra parte, con respecto al año anterior, Higueras especificó que la eficiencia ha mejorado de forma "mucho más acusada" en los hogares que participaron en 2004 en la primera edición del estudio que en el resto de viviendas, en concreto un seis por ciento de media nacional y un cinco por ciento en Andalucía.

De la misma forma, este informe refleja que los hogares situados en las poblaciones con más habitantes son los "más eficientes" y que existen unos hábitos energéticos "más eficaces" cuanto mayor es el nivel de estudios y más alto el nivel socioeconómico.

Por su parte, el representante de la Agencia Andaluza de la energía cifró el sector residencial en un 12,1 por ciento del consumo energético, el industrial en un 30 por ciento, el de los transportes entorno a un 40 por ciento, el de edificabilidad en un 15 por ciento y el sector primario en un cinco por ciento.

Además, indicó que el sector doméstico ha experimentado un crecimiento del 17,4 por ciento entre 2000/2004, debido a un mayor nivel de vida y a un incremento del equipamiento de las viviendas, de forma que la electricidad es el "principal vector" de consumo energético con un 51,4 por ciento.

El informe, cuenta con el apoyo de cinco asociaciones de consumidores, el Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), diversas agencias autonómicas y legales como es el caso de la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla. Para la elaboración de este estudio, se han realizado 4.100 entrevistas telefónicas a los responsables de las tareas domésticas en el hogar, de ellas 400 en Andalucía, con un margen de confianza de un 95,5 por ciento.