Andalucía podría cerrar 2009 con 700 concursos y aumentan las suspensiones de pagos sobre personas físicas

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:29

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía podría cerrar el año con 700 concursos, según estimaciones efectuadas por miembros del Registro de Economistas Forenses (Refor), que precisaron a Europa Press que en los últimos meses se han visto incrementadas de manera "exponencial" los procesos o suspensiones de pagos sobre personas físicas en mayor medida que sobre las personas jurídicas.

Fuentes del Refor, que es un órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas, indicaron a Europa Press que en Andalucía desde la entrada en vigor de la Ley Concursal se han registrado 973 concursos en Andalucía, hasta el segundo trimestre de 2009.

De esta forma, en los seis primeros meses de este año se duplicó la cifra de concursos hasta 350 procesos, lo que supone duplicar la cifra del primer trimestre, de manera que el año se podría cerrar con 700 procesos.

Agregaron que, aunque la mayor parte de procesos concursales se abrieron sobre personas jurídicas, los procesos sobre personas físicas "están creciendo exponencialmente". Apuntaron que esa tendencia "es posible que descienda y no se mantenga, pues muchos de los concursos sobre personas físicas no tienen utilidad".

Precisaron que el incremento de procesos concursales "se ha estabilizado en los últimos meses", de forma que, según estimaron, en el último trimestre se podrían mantener los números, aunque a inicios de 2010 puede empezar a subir de nuevo.

Apuntaron que, como consecuencia de este incremento de los procesos concursales, los juzgados de lo Mercantil "están totalmente colapsados y llevan un retraso de un año o año y medio, pues ahora se están abordando los del año 2008, lo que deriva en que en vez de concluirse un proceso en un año, se está tardando dos años".

Recordaron que la mayor parte de concursos se ubican en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, por su mayor peso económico y agregaron que los concursos derivados de la construcción son los más numerosos, aunque precisaron que "han caído las empresas que deberían caer, mientras que el resto de sociedades del sector se han refinanciado". Asimismo, apuntaron que los procesos concursales "se están abriendo a todo tipo de sectores".