SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía recibirá 1.037 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en materia de carreteras, puertos y aeropuertos y 519 millones de euros para obras hidráulicas y medioambientales, según indicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien destacó que en esos dos conceptos la Comunidad será la región que más reciba de toda España.
En declaraciones a Europa Press, López Garzón precisó que los PGE para 2011 se caracterizan por "ser austeros", toda vez que "tienen que ayudar a cumplir el objetivo de disminuir el déficit público y propiciar el crecimiento de la economía española en ese año", tras lo que apuntó como grandes prioridades las políticas sociales, "adonde se destinará más de la mitad del presupuesto", la inversión en educación y la investigación y el desarrollo.
Destacó que de esas políticas sociales "una parte importante son las pensiones, que en 2011 experimentarán la revalorización del IPC y además las pensiones mínimas y no contributivas registrarán un incremento adicional del uno por ciento", tras lo que detalló en Andalucía se verán beneficiados de ese aumento adicional 492.500 pensionistas.
López Garzón asimismo resaltó que en ese escenario de "presupuestos austeros", Andalucía tendrá una inversión directa del Estado de 2.970 millones de euros y además otros 14 millones de euros serán transferidos a la Comunidad para financiar los metros de Sevilla y Málaga.
El delegado del Gobierno en Andalucía resaltó que esos 2.970 millones supone "el 18,7 por ciento de lo que destina el Estado a las comunidades autónomas, que es el peso poblacional de Andalucía en relación con la población española", de manera que "se cumple lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".
Asimismo, destacó que Andalucía "será la comunidad que más cantidad reciba de los PGE para carreteras, puertos y aeropuertos, con 1.037 millones de euros, y la que más reciba para inversiones hidráulicas y medioambientales con 519 millones, además de una importante cantidad de 1.130 millones para inversión en infraestructuras ferroviarias".
"MÁS QUE CON EL GOBIERNO DEL PP"
López Garzón asimismo consideró "significativo" que, "siendo los presupuestos de 2011 austeros, Andalucía recibirá 380 millones de euros más que lo que recibió en los últimos presupuestos elaborados por el PP en 2004".
En ese sentido, lamentó que "en general presupuestariamente el PP trató mal a Andalucía", de forma que, según detalló, "en los ocho años que gobernó el PP se invirtieron en Andalucía 12.605 millones de euros, mientras que en los siete presupuestos elaborados por el Gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero, incluido este año, la inversión total para Andalucía es de 25.689 millones, más del doble de toda la inversión del PP".
"PERMITIRÁ CONTINUAR CON LAS GRANDES OBRAS"
De esta forma, consideró que "partiendo como partimos de que se trata de unos presupuestos austeros, Andalucía será una comunidad bien tratada permitirá continuar con las grandes obras que estaban diseñadas en carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias".
"Las grandes obras que en su día citó el Ministerio de Fomento se mantienen en estos presupuestos", agregó López Garzón, quien citó, entre otros, que "se continuará la ejecución de la A-7, licitando en esa autovía el tramo de La Gorgoracha-El Puntalón; se va impulsar el acceso al puerto de Algeciras y al aeropuerto de Málaga; se van a seguir con las obras de la A-49; seguir las obras de la circunvalación de la SE-40, la circunvalación de Granada y la de Málaga, así como las obras que permitirán conectar las principales ciudades por alta velocidad".