Actualizado 28/12/2015 16:49 CET

Andalucía recibirá la Nochevieja con tendencia a la baja en los termómetros y posibles lluvias en la zona occidental

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma andaluza afronta la celebración de la última noche del año en medio de un periodo de transición desde la etapa de temperaturas por encima de lo normal que se ha vivido hasta ahora y en el que se observa una tendencia a la bajada en los termómetros, si bien en principio no se esperan precipitaciones significativas para el 31 de diciembre.

De producirse, éstas tendrían mayor incidencia en la zona occidental, aunque en todo caso serían "muy leves", según ha precisado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

La situación de gran estabilidad de la que se ha disfrutado estos días por la persistencia de altas presiones, sin que los frentes y las bajas presiones que se encuentran sobre el Atlántico desde hace semanas se hayan acercado, ahora empieza a cambiar, ha señalado López Cotín, que de hecho ha indicado que en las próximas horas sí se esperan lluvias.

Para el miércoles, los porcentajes más altos se dan en Huelva (75%) y Jaén (55%), contrastando con los índices residuales o nulos de Málaga (5%) y Almería (0%).

En todo caso, los frentes "no parecen ser muy activos", ha asegurado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, que respecto a las temperaturas ha apuntado que no se prevé una disminución "abrupta", puesto que "si aumenta la nubosidad de madrugada, no bajarían tanto". La media máxima actual, de unos 20 grados, irá bajando hasta situarse, como cota más baja, en los 12 grados centígrados de Granada. Las mínimas para este día irían de los 12 grados de Cádiz y Sevilla a los cuatro de Granada y Jaén.