Actualizado 23/04/2014 17:50 CET

Andalucía recibirá en torno a 270 millones para políticas activas de empleo

La partida se rebaja en 27,6 millones con respecto a 2013

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este miércoles que Andalucía recibirá en 2014 en torno a 270 millones de euros para Políticas Activas de Empleo, lo que supone un descenso del 9,2 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

   Según ha explicado el consejero andaluz a los periodistas a su entrada a la Conferencia Sectorial de Empleo, que se celebra en Madrid bajo la presidencia de la ministra Fátima Báñez, esos son los datos que el Ministerio ha facilitado a la Junta de forma previa a la reunión.

   De ese modo, Sánchez Maldonado ha mostrado su "preocupación" por la disminución de los fondos para estas políticas, que se cuantifica en 27,6 millones de euros menos que los 298 recibidos en 2013. Desde la Consejería andaluza han recordado que las Políticas Activas de Empleo ya sufrieron en 2012 un recorte de un 57 por ciento, 400 millones de euros, con respecto al ejercicio anterior. De este modo, el recorte desde el año 2011 es del 60 por ciento, según sus datos.

   Por otro lado, sobre otro de los asuntos que se aborda esta tarde, las agencias privadas de colocación, el consejero ha vuelto a manifestar su rechazo al "proceso de privatización" de los servicios de empleo que a su juicio suponen y ha recordado que como Andalucía, al igual que Cataluña y País Vasco, no firmó el protocolo para estas agencias, no entra en el reparto de los 50 millones que se distribuyen para ellas entre las comunidades que sí rubricaron los acuerdos.

   Así, Andalucía no recibirá fondos de esa partida para las agencias privadas mientras que la correspondiente a las oficinas públicas quedará en 3,2 millones de euros, frente a los 7,3 que recibió el año pasado. Con respecto al año 2011 el recorte acumulado en ese sentido es del 84 por ciento, según los datos del consejero andaluz.

   Pese a las "pocas esperanzas" con las que Sánchez Maldonado acude al encuentro, ha dicho que tiene "espíritu de colaboración institucional" y ha confiado en que la conferencia tenga "resultados concretos" y no que "todo esté hecho".