Andalucía es la segunda región por presencia en informativos nacionales de radio,según un estudio patrocinado por el CAA

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:40

La política ocupa el 45 por ciento de la información total sobre la comunidad andaluza

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La región andaluza se sitúa como la segunda comunidad autónoma española por presencia en los informativos de radio nacionales, según un avance del estudio 'Andalucía en la radio, su presencia en los informativos de las cadenas nacionales', que está elaborando el Instituto Oficial de Radio y Televisión (Iortv) bajo las directrices y el patrocinio del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Este avance fue presentado hoy en rueda de prensa en Sevilla por el presidente del CAA, Juan Montabes; por la consejera del consejo responsable del informe, Mercedes de Pablos, y por el director del estudio y profesor del Instituto Oficial de Radio y Televisión, Juan Cuesta. En el estudio participa un equipo de analistas integrado por ocho profesores del propio Iortv, así como de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de las universidades Complutense, Rey Juan Carlos, CEU San Pablo y Francisco de Vitoria de Madrid, mientras que también colaboran especialistas en informática y licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual procedentes del master de RTVE.

El primero en tomar la palabra fue el propio Montabes, quien destacó que se trata de un informe "valiosísimo" para el CAA de cara a "poder abordar, una vez finalizado el estudio al completo, una serie de recomendaciones", subrayando que, en unos meses, "se completará un análisis mucho más detallado que será de una utilidad extrema". "El objetivo es darle movimiento a la foto fija que hoy se presenta", apuntó.

Por su parte, Mercedes de Pablos destacó el "importante esfuerzo" presupuestario e institucional ejecutado para poder hacer este informe centrado en un sector, el de la radio, que "sigue siendo uno de los más valorados y al que más credibilidad se otorga", valorando que este trabajo se ha hecho "con escrúpulo, pasión y rigor".

Fue Juan Cuesta el encargado de desgranar algunos de los puntos más significativos de este avance, el cual se ha llevado a cabo durante un mes, concretamente del dos de octubre al cuatro de noviembre pasados, periodo de tiempo en el que, en 12 días alternos, se realizó un seguimiento pormenorizado de los programas informativos diarios más significativos de SER, COPE, Onda Cero, RNE y Punto Radio.

Así, se han grabado y analizado cinco horas y media diarias de programación informativa por cadena, lo que supone un total de 27 horas y media al día y un total de 330 horas. Los bloques horarios grabados y examinados han sido de 8,00 a 10,00 horas; de 14,00 a 15,00 horas; de 20,00 a 20,30 horas, y por último, de 22,00 a 24,00 horas.

DIFERENCIA ENTRE EL PESO TERRITORIAL Y EL INFORMATIVO

De este análisis de desprende que Andalucía ocupa el segundo lugar en cuanto a presencia en las emisiones, con un porcentaje del 12,4 por ciento del total, sólo superada por Cataluña --17,3 por ciento--, y seguida del País Vasco --8,9 por ciento-- y Galicia --3,62 por ciento--, mientras que las demás regiones significan el 57,6 por ciento restante.

En este sentido, Cuesta puso de manifiesto que la representación de la región andaluza en el contenido informativo no se corresponde con su peso territorial y demográfico, pues aunque supera el 18 por ciento de la población de España y el 17 por ciento del territorio, su peso informativo apenas alcanza el 13 por ciento de la media de las distintas emisoras radiofónicas sobre el total de la información territorial que ofrecen.

Respecto al contenido en sí de las noticias referentes a Andalucía, señaló que el 45 por ciento corresponden a informaciones políticas; el 29 por ciento a sociedad; el 12,5 por ciento a sucesos; el cinco por ciento a ocio y cultura, y el 1,7 por ciento a informaciones de tipo económico.

De igual modo, y tras destacar que a nivel general el porcentaje de tiempo de opinión se sitúa por encima del 50 por ciento --salvo en RNE y Cadena SER, en los que sigue primando la información--, Cuesta informó de que "cuatro de cada cinco minutos de informativos radiofónicos asocian el nombre de la comunidad a noticias que se perciben como negativas".