Ángeles Caso ve "una diferencia anímica y moral importante entre las mujeres occidentales y de los países pobres"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:35

La escritora presenta la obra ganadora del Planeta, 'Contra el viento', junto con el finalista Emilio Calderón

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora asturiana Ángeles Caso afirmó hoy que existe "una diferencia anímica y moral importante entre las mujeres occidentales y las de países pobres", como la protagonista de su novela 'Contra el viento', ganadora del Premio Planeta 2009, donde se presenta "la historia de una mujer muy luchadora".

La escritora visitó hoy Sevilla para presentar junto a Emilio Calderón las novelas ganadora y finalista de la edición de 2009 del Premio Planeta. Caso señaló que 'Contra el viento' se basa en "la realidad pura y dura" para ofrecer "una novela psicológica", en la, desde el principio, intenta meterse en la piel de dos personajes "contrapuestos pero que terminan unidos por las circunstancias de la vida y sentimientos en común".

De esta manera, aparece una narradora española y una emigrante de Cabo Verde, que esconde detrás "una vida durísima", basada en la historia real de una mujer que trabajó con la escritora durante años cuidando a su hijo. Las personas que vienen de países pobres y que han resistidos todas clases de situaciones difíciles, incluidas los malos tratos o intentos de violaciones, reflejan, según la autora, "una fortaleza y valentía impresionante, que, muy a menudo, ridiculizan a las mujeres occidentales que se sienten, a veces, débiles y deprimidas por cosas que para éstas serían anécdotas".

Caso, pese a que se mostró "orgullosa" de ser europea, consideró que se vive "rodeadas de privilegios y bienestar", incluso en un momento terrible como el actual, llegando a tener la sensación de que "las occidentales están debilitadas por la sobreprotección y han nacido seres débiles, incluso frente a generaciones pasadas españolas".

En este sentido, aseguró que "las mujeres de los países pobres tienen que luchar por sobrevivir y la dureza de los días las hace resistente y les otorga la alegría de vivir, mientras aquí se quejan de tonterías, reflejando que existe una diferencia anímica y moral importante".

"VOZ PARA LAS INVISIBLES"

La asturiana cuenta en 'Contra el viento' la historia "de una heroína del siglo XXI" a partir de testimonios de mujeres inmigrantes que conoce y que emigraron a España para cuidar de niños y mayores. La protagonista, 'Sao', y sus amigas se encuentran "feliz" al conocer el resultado editorial de su historia.

Caso afirmó que le ha dado "voz a quienes parecen invisibles, para que se sepa de dónde vienen, sus sueños y sus fracasos", pues es "contradictorio", según la escritora, que las mujeres a las que la sociedad deposita en sus manos "lo más preciado, los niños y los mayores, se le preste poca atención".

Al hilo de esto manifestó que existe "un desinterés de la gente sobre el que viene de fuera", subrayando la aparición de "barreras clasistas". Se mostró "sorprendida" de que la sociedad "no quiera conocer la vida de las personas encargadas del cuidado y educación de los niños".

"DESCONCIERTO VITAL"

El finalista de la edición de 2009, Emilio Calderón apuntó que 'La bailarina y el inglés' es "una novela de aventuras ambientada en la India de la II Guerra Mundial". Al mismo tiempo, la calificó de "novela exótica, escrita con la pretensión de trasladar al lector a una escena distinta al mundo que conoce y sustraerlo de esta realidad de malas noticias".

De igual modo, manifestó que los lectores descubrirán que existió una oposición al dominio británico, dentro y fuera de la India, que las clases dominantes caerían junto con el imperio y que éstos dejarían buenas cosas en el país asiático como la el concepto de democracia.

Entre estas novedades, declaró que para la India "afortunadamente existió Nehru, pues las ideas políticas y económicas de Gandhi hubieran llevado al país a la época de las cavernas". Asimismo, añadió que "los británicos no contaban con que un tío con taparrabos pudiera tambalear el imperio".

Dos características principalmente unen a los dos personajes, según manifestó, "la disconformidad con el mundo que les ha tocado vivir", ya que el hombre es un británico nacido en la India que no conoce su patria y por otro lado, la bailarina es una mujer vendida como prostituta siendo niña a un templo, casada con un dios y que sufrió abusos sexuales de la clase sacerdotal y de las castas superiores del país.

No obstante, "paradójicamente", según afirmó, "la situación de maltrato le permitió tener acceso a algo al que las mujeres normales no podían, la cultura, pues eran adiestradas para entretener a los hombres al estilo de las geishas". Como consecuencia, este acceso a la cultura provocaba "despertar su conciencia como mujer y su conciencia política".

Calderón, autor de 'El judío de Shanghai', ganadora del Fernando Lara en 2007, confesó que su pasión por los lugares exóticos provienen de la relación de su padre con las antigüedades y la lectura de literatura sobre Asia, aunque "desgraciadamente" es poca en español.

PRÓXIMA DESTINO: JAPÓN

Los cuentos de Kipling y su estancia en Shanghai y otros lugares de Asia le causó la idea de realizar una novela sobre cada una de las tres civilizaciones principales de Asia, la china, la hindú y la japonesa, siempre ambientada en la II Guerra Mundial. La obra sobre Japón "no cerraría una trilogía", según el escritor malagueño, pues no existe un personaje común, "sólo un continente y el conflicto".

Por último, los dos escritores, respectivamente alabaron las obras de sus compañeros. Caso resaltó "la crítica al colonialismo y la visión histórica de los movimientos independientes", como otras lecturas de la obra de Calderón, además de agradeció "la escritura cuidadora de la lengua" del malagueño. Éste, por su parte, resaltó "la autenticidad" de la escritura de 'Contra el viento', que tras dos semanas en las librerías sigue de cerca a la última de Dan Brown, 'El símbolo perdido'. Además, el escritor recomendó la obra a los hombres.