Publicado 25/01/2021 18:40CET

APDH-A reclama "soluciones inmediatas" a los cortes de electricidad en los "barrios empobrecidos" de Sevilla

Vecinos de Torreblanca durante la concentración contra los cortes de luz producidos en el barrio
Vecinos de Torreblanca durante la concentración contra los cortes de luz producidos en el barrio - María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha reclamado este lunes "soluciones inmediatas" a las continuas interrupciones en el suministro energético padecidas por la población de "barrios empobrecidos" como los de Su Eminencia, Torreblanca, el Polígono Sur e incluso El Tardón, coincidiendo con "los rigores habituales del invierno y en el marco de una pandemia".

"Los suministros básicos en general y el eléctrico especialmente son Derechos Humanos universales irrenunciables de los que deben disponer todas las personas independientemente de su situación social y económica", ha señalado, lamentado "la pasividad y la complacencia" de las administraciones ante el grupo energético Endesa.

"Ninguna intervención rotunda que obligue al oligopolio eléctrico a soluciones urgentes que la gravedad del problema requiere. El Ayuntamiento alegando falta de competencias, y de común con la Junta de Andalucía, plegándose a las razones de las eléctricas, criminalizando nuestros barrios olvidados. De defender los derechos de las personas, nada de nada", lamenta APDH-A.

"Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en lugar de intervenir en defensa de sus ciudadanos, asumen las justificaciones que enumeran las eléctricas en su discurso falaz y distorsionante de la realidad. Justifican los cortes por la sobrecarga de la red eléctrica debido al consumo generado por las plantaciones de marihuana existentes en muchos barrios. Y mientras tanto, descaradamente el precio de la luz sube sin tapujo alguno".

Las plantaciones interiores de marihuana, según APDH-A, son un recurso al que "a pequeña escala se agarran unos pocos vecinos para buscarse un mínimo sustento con el que sobrevivir por falta de trabajo o ayudas económicas, un problema cuyo trasfondo de precariedad y vulnerabilidad deben atajar los Servicios Sociales; al igual que algunas familias que recurren al enganche ilegal para procurarse luz porque no tienen ingresos suficientes con los que poder contratarla o pagar su factura".

"Se prefiere no tener en cuenta las razones fundamentales que provocan los cortes", argumentan lamentando "la falta de inversión del oligopolio eléctrico en la modernización de las redes y equipamiento abastecedores de energía, que ha provocado el deterioro significativo de las redes de suministro en los barrios periféricos abandonados a su suerte".

Para leer más