Aprobada la adscripción del Consorcio de Bomberos a la Diputación con un "máximo" de cuatro directivos

Sevilla.-La Diputación aprueba la rama supramunicipal del Supera 7 con  8,8 millones para carreteras y 3,9 para bomberos
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Publicado 30/04/2019 13:21:24CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad adscribir a la propia institución el Consorcio Provincial de Bomberos creado en enero de 2018 por la misma entidad y 16 municipios, para transformar la gestión del servicio provincial de salvamento y extinción de incendios unificando la estructura y recursos hasta ahora divididos entre los ayuntamientos y la Diputación.

Según el acuerdo de adscripción, recogido por Europa Press, merced a un informe emitido el 18 de diciembre de 2018 por el área de Servicios Supramunicipales de la Diputación y los "criterios" del área de Concertación con relación a la clasificación de las entidades instrumentales provinciales, "procede clasificar al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla dentro del grupo I, por lo que podrá tener entre dos y cuatro directivos y un máximo de 15 miembros en su consejo rector".

Así, el citado acuerdo especifica que el consorcio queda adscrito a la Diputación de Sevilla con un máximo de nueve miembros en su consejo rector y en cuanto a directivos, se fija un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

Hablamos del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

El Consorcio, en ese sentido, está destinado a unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, así como la gestión y organización del servicio, en una única entidad sostenida económicamente por la institución provincial y las localidades adheridas a la misma.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, el 31 de enero de 2018 se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios inicialmente adheridos, siendo además constituido el consejo rector, con el objetivo expreso de ir incorporando progresivamente al resto de localidades de la provincia, donde se reclama la plena funcionarización de los bomberos de los parques y que todo el servicio cuente con el "mínimo" de dos bomberos y un cabo por parque y turno merced al correspondiente protocolo de intervención.

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