Aprobado un nuevo proyecto de investigación con células madre de origen embrionario en Andalucía

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 17:35

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha aprobado un nuevo proyecto andaluz de investigación con células madre de origen embrionario. Con ello, Andalucía pasa a contar con un total de 11 proyectos biomédicos de este tipo activos.

El nuevo proyecto, cuyo investigador principal es el director del Banco Andaluz de Células Madre, el doctor Pablo Menéndez Buján, tiene por objeto obtener información relevante sobre el origen y evolución de ciertos tumores pediátricos para los que, actualmente, no existen alternativas terapéuticas eficaces.

Para ello, se utilizarán células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical, que permitan estudiar el origen prenatal de este tipo de tumores, según informó hoy la Consejería de Salud.

El trabajo, titulado 'Células madre y cáncer: mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos (leucemias y sarcomas)', parte del hecho de que algunos tumores infantiles se desarrollan a edades muy tempranas, lo que pone de manifiesto que existe un componente embrionario en los mismos. De hecho, y aunque está establecido que el origen de las anomalías cromosómicas que desencadenan estos tumores es prenatal, se desconoce la célula de la que surge esta mutación.

Asimismo, y pese a que la mayoría de los estudios oncológicos se centran en tumores de origen adulto, el cáncer infantil presenta unas características histológicas, clínicas y epidemiológicas específicas, que requieren que se estudie como un grupo aparte.

El proyecto de investigación ha obtenido previamente el visto bueno de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación y el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, organismos encargados de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos.

PROYECTOS ACTIVOS.

Andalucía contaba ya con diez proyectos de investigación con células madre embrionarias activos tras haber obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Tres de los proyectos están trabajando desde hace más de dos años. Uno de ellos se centra en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes. El segundo de estos proyectos estudia la terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y el tercero es del Banco Andaluz de Células Madre para estudiar la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

A estos tres se sumaron otros dos en junio de 2006, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocardio y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco de Líneas Celulares de Granada; otros cuatro el pasado julio y uno más en noviembre.

Estos estudios centran sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, las patologías hepáticas, las enfermedades genéticas hereditarias y los defectos asociados con el desarrollo de patologías del síndrome metabólico, y están liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Regional de Málaga.