El arabista Serafín Fanjul cree que la expropiación de la Mezquita Catedral busca "implantar el culto musulmán"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:21

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado por el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y elaborado por el catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, analiza el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba y afirma que la "campaña" para expropiarla tiene como objetivo "implantar el culto islámico en el templo".

"No hay que ser adivino ni muy mal pensado para entender que el verdadero objetivo de toda esta parafernalia es despojar a la Iglesia Católica y entregar el templo al Islam en régimen de exclusividad", asegura el autor del informe titulado 'La Catedral de Córdoba como pretexto'.

Al emplear la palabra "parafernalia", el autor se refiere a la, a su juicio, "arbitraria operación política en la que la Junta de Andalucía, de manera ambigua, sugiere que va a estudiar la expropiación permitiendo después que siga el culto católico y abriendo el monumento al uso de los musulmanes".

Sin embargo, el autor asegura que la posibilidad de un culto compartido es imposible porque "la comunidad islámica exigiría la retirada de cualquier símbolo imagen o adorno cristiano" pues, a su parecer, "resulta impensable que aceptasen orar regularmente presididos por signos que detestan y en no pocas ocasiones maltratan".

En el informe, que puede leerse en la web 'www.gees.org', también se critican los argumentos de quienes defienden la expropiación del templo aludiendo a que buena parte del mismo se construyó entre el emirato de Abderraman I y el Gobierno de Almanzor.

"Aducir esto --afirma Fanjul-- es desconocer que gran cantidad de templos de valor histórico y artístico levantados por unas culturas fueron reutilizados en todo o en parte por sus sucesoras en el mundo entero".

Según precisa, la primera construcción de la Mezquita se levantó sobre el solar de la Basílica de San Vicente y en su obra se emplearon "infinidad" de materiales --columnas y capiteles-- "expoliados en construcciones romanas y visigóticas".

El catedrático también critica la "corriente emocional, más que científica o documentada" que, según precisa, "convierte el pasado musulmán de la Península en un edén de flores literarias y exquisitos logros artísticos" algo que considera "una forma de denigrar a España y los españoles".

En este sentido, el autor cuestiona la buena convivencia de las "tres culturas" y señala que estas vivían en un "régimen de apartheid" en el que las comunidades, yuxtapuestas pero no mezcladas, coexistían en regímenes jurídicos, económicos y de rango social perfectamente distintos dando lugar a persecuciones muy cruentas como la acontecida a mediados del siglo IX en Córdoba o contra los judíos en los siglos XI y XII".

Según señala el autor del estudio, "fue un tiempo oscurantista y duro para todos, despiadado y brutal" y "las actuales ocurrencias políticamente correctas de la España oficial rechinan al confrontarlas con las realidades históricas".

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) es una asociación creada en 1987 y dedicada al estudio y análisis de la seguridad internacional y de la defensa, de la que forman parte personas provenientes del mundo académico, militar y empresarial.

Leer más acerca de: