CENTRO COMERCIAL LOS ARCOS
SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro comercial Los Arcos, en Sevilla, ha inaugurado este jueves la exposición colectiva '#Pasajes', inspirada en la obra inconclusa del filósofo Walter Benjamin, 'El libro de los pasajes'. Así, un total de 12 artistas nacionales e internacionales exponen sus obras hasta el 17 de febrero con el objetivo de "democratizar el arte contemporáneo y crear un espacio para la reflexión".
Al acto de apertura han asistido personalidades del mundo del arte, grafiteros y representantes institucionales. En la intervención a los medios han participado el gerente de Los Arcos, Daniel Motilva; el comisario de la exposición, Antonio Labella; y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda.
Por un lado, Ojeda ha señalado la importancia de esta iniciativa de Los Arcos deseando que esto "sea un comienzo de colaboración entre lo privado y lo público, muy necesario para la agenda cultural de Sevilla". Durante sus palabras, ha destacado que "es una conexión emocionante entre el arte contemporáneo y el centro comercial Los Arcos que se convierte en una plaza pública".
A su juicio, gracias a la colaboración entre el centro comercial Los Arcos y el comisario Antonio Labella, "se ha organizado una exhibición fresca y dinámica para que un número determinado de artistas muestren sus obras recientes relacionadas con el eje de la exhibición". Además, ha reconocido que "la ciudad necesita combinar más eventos de alfombra roja con citas como la de Los Arcos, importante iniciativa para la agenda cultural de la ciudad que sirven para enseñar el arte contemporáneo al sevillano en su máxima expresión".
De otro lado, el gerente del centro comercial ha expresado su agradecimiento a los asistentes, a los artistas implicados y muy especialmente al comisario de la exposición, del que ha resaltado "el artista que lleva dentro y la pasión que ha puesto en toda la organización de esta muestra".
Asimismo, Motilva ha señalado que es "una satisfacción para el centro comercial ser referente en este tipo de iniciativas tan importantes para el mundo del arte. Para nosotros uno de los objetivos prioritarios es formar parte de la vida cultural y social de esta ciudad, ser parte intrínseca de su idiosincrasia y promover todo tipo de acciones que contribuyan al bienestar general y a la cultura ciudadana en particular".
Así, "además de impulsar el talento de grandes artistas locales, nacionales e internacionales, Los Arcos acoge un formato nuevo apostando por el arte moderno y su acercamiento a nuestro barrio", ha abundado.
Igualmente, ha recordado que se están organizando actividades paralelas con los colegios de la zona para recorrer la exposición de la mano de algunos de los artistas y compartir experiencias creativas para que los pequeños puedan conocer más sobre arte contemporáneo y se llevarán a cabo mesas redondas con alumnos universitarios, en las que participarán los grafiteros más representativos de la ciudad para entablar un diálogo entre las distintas posturas.
En la misma línea, Antonio Labella, artista contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la importancia de esta muestra que representa "un paso más a la posmodernidad llegando a cuestiones como qué es el arte contemporáneo o la identidad global". También ha querido reflexionar sobre "qué le inspiraría este encuentro artístico a Benjamin si tuviera la ocasión de pasear entre las obras representadas".
La muestra transgrede el propio sentido artístico para convertirse en un estudio de la sociedad moderna. Pintura, escultura, fotografía, el vídeo o la experimentación sonora y visual trasladarán al público hasta la conexa identidad de hoy en día. Una exposición que se traslada fuera del contexto tradicional del arte contemporáneo para aprovechar el continente y añadirlo al discurso de la exposición.
Así, a través de un modelo expositivo articulado, en la planta alta del centro comercial, se relacionarán los diferentes discursos de estos 12 artistas multidisciplinares para desglosarlos en conceptos complejos abiertos, como es el hashtag. Este hecho va a creará relaciones entre las obras en torno a la #Hibridez, #desorden, #sincretismo #contingencia #heterogeneidad #Global #transfronterizo #fragmento, entre otros.
En los últimos años de su vida Walter Benjamin estuvo trabajando en lo que sería otro gran libro llamado 'Los pasajes de París', pero su infortunado suicidio ante la persecución de los nazis dejo inconcluso este proyecto. Quedó una obra compuesta de fragmentos que narran, al igual que un paseo por los antiguos escaparates de los pasajes de esa ciudad, numerosos conceptos que proponen la identidad de la París de finales del siglo XIX como metáfora de la modernidad.
ARTISTAS IMPLICADOS EN LA MUESTRA
La exposición colectiva está compuesta por la obra de Noemi Sjberg de Suecia; Oscar Seco de Madrid; Edu Comelles de Valencia; Juan Miguel Quiñones de Cádiz; Illán Argüellos de Madrid; Alejandro Marote de Madrid; Sinclair Castro de México; Pedro Peña Gil de Marbella; Antonio Labella de Málaga; Luis Pérez Calvo de Madrid; Colectivo AdaZuse; Pablo Fernández Pujol de Cádiz y Gabriel Cabeza de Sevilla.
Los Arcos fue el primer centro comercial de Sevilla y es el más grande de la ciudad. Sus más de 100 marcas junto con la agenda anual de ocio y el apoyo a iniciativas sociales y culturales en pro del desarrollo del talento local, lo convierten en un referente en el sector comercial de la capital hispalense. Todo ello se realiza en consonancia con la sostenibilidad medioambiental, uno de los ejes estratégicos en la filosofía de Los Arcos.
Actualmente está gestionado por Cushman & Wakefield, www.cushmanwakefield.es, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las personas trabajan, compran y viven. Entre las principales marcas que alberga se encuentran Hipercor, Toys 'R' Us, Zara, Pull & Bear, C&A, Chicco, Sfera, Decimas, diversas marcas de zapatos y complementos, decoración, perfumerías como Primor, entre algunas de sus 100 marcas de moda y restauración.