Los Arcos, en Sevilla, acoge este jueves la inauguración de la exposición colectiva de arte contemporáneo '#Pasajes'

Una de las obras de la exposición colectiva #Pasajes en Los Arcos
CENTRO COMERCIAL LOS ARCOS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 11:49

   La superficie comercial se transformará en un laboratorio expositivo a través de la obra de 12 artistas nacionales e internacionales

   SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Comercial Los Arcos acoge este jueves la inauguración de la exposición colectiva '#Pasajes', inspirada en la inconclusa obra del filósofo Walter Benjamin, 'El libro de los pasajes'. Así, hasta el 17 de febrero, un total de 12 artistas actuales, tanto del panorama nacional como internacional, transformarán el centro comercial en un laboratorio expositivo a través del cual se generará un lugar para reflexionar sobre la identidad global.

   Bajo el comisariado del artista contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Labella, "la muestra transgrede el propio sentido artístico para convertirse en un estudio de la sociedad moderna". Pintura, escultura, fotografía, el vídeo o la experimentación sonora y visual trasladarán al público hasta la conexa identidad de hoy en día. Esta exposición se traslada fuera del contexto tradicional del arte contemporáneo para aprovechar el continente y añadirlo al discurso de la exposición.

   Así, y gracias a la colaboración entre el Centro Comercial Los Arcos y el comisario Antonio Labella, se ha organizado una exhibición fresca y dinámica para que un número determinado de artistas muestren sus obras recientes relacionadas con el eje de la exhibición.

   Según ha explicado el comisario de la exposición, "la modernidad trajo un nuevo modelo y alrededor del mundo se multiplican tiendas cada vez más homogéneos, escaparates idénticos en ciudades como Sevilla, Nueva York, París o Madrid que, al fin y al cabo, están llamados a formar la identidad del consumidor, de los ciudadanos".

   "Los Arcos trajo a Sevilla esa modernidad global y homogénea de las ciudades cosmopolitas, de aquellas que son vanguardia y que se sienten como tal", ha señalado Labella. Por este motivo, ha añadido que el primer centro comercial de la ciudad ha sido el enclave elegido para rendir homenaje a la obra de Walter Benjamin y acoger "una exposición colectiva, inédita, que va más allá del arte contemplativo".

   "La elección de Sevilla no ha sido casual puesto que este año se conmemora el quinto centenario del viaje capitaneado por Magallanes y, este, sería el primer viaje global, afirma el comisario de la exposición", ha abundado.

   Estructuras superpuestas sobre los restos de una antigua tienda para exhibir las obras de estos creadores, que permitirán a los visitantes leer en todo momento el contexto en el que se encuentran mientras disfrutan de las propuestas de los artistas.

CONCEPTOS COMPLEJOS ABIERTOS

   A través de un modelo expositivo articulado, en la planta alta del centro comercial, se relacionarán los diferentes discursos de estos 12 artistas multidisciplinares para desglosarlos en conceptos complejos abiertos, como es el hashtag. Este hecho va a crear relaciones entre las obras en torno a la #Hibridez, #desorden, #sincretismo #contingencia #heterogeneidad #Global #transfronterizo #fragmento, entre otros.

   La exposición colectiva estará compuesta por la obra de Noemi Sjberg de Suecia; Oscar Seco de Madrid; Edu Comelles de Valencia; Juan Miguel Quiñones de Cádiz; Illán Argüellos de Madrid; Alejandro Marote de Madrid; Sinclair Castro de México; Pedro Peña Gil de Marbella; Antonio Labella de Málaga; Luis Pérez Calvo de Madrid; Colectivo AdaZuse; Pablo Fernández Pujol de Cádiz y Gabriel Cabeza de Sevilla.

   En los últimos años de su vida, Walter Benjamin estuvo trabajando en lo que sería otro gran libro llamado 'Los pasajes de París', pero su infortunado suicidio ante la persecución de los nazis dejo inconcluso este proyecto. Lo que quedó es una obra compuesta de fragmentos que narran, al igual que un paseo por los antiguos escaparates de los pasajes de esa ciudad, numerosos conceptos que proponen la identidad de la París de finales del siglo XIX como metáfora de la modernidad.

   Según ésta, "cada escaparate posee una identidad, la del comercio. Cada comercio muestra detrás del vidrio una escena con cosas. Cada cosa está destinada a formar la identidad del consumidor y, al igual que los escaparates, cada hashtag es un escaparate que muestra un concepto donde se agrupan muchos fragmentos independientes pero relacionados".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

   Igualmente, el centro comercial se convertirá durante 24 días en "un espacio expositivo único". Así, Los Arcos y #Pasajes se harán uno para ofrecer al público "un nuevo concepto de arte reflexivo que, por su frescura y dinamismo, no pasará desapercibida".

   "Se trata de presentar al propio centro comercial como un espejo de la identidad social moderna; una modernidad global que se refleja por todo el mundo en espacios comerciales idénticos que constituyen una auténtica poli-capital transfronteriza", ha insistido Labella.

   A fin de complementar la exposición y generar un verdadero espacio reflexivo sobre la identidad común, se organizarán actividades paralelas en donde arte y sociedad se darán la mano. De esta forma, se invita a los colegios de la zona a recorrer la exposición de la mano de algunos de los artistas y a compartir experiencias creativas comunes en donde los pequeños podrán expresar su visión de la sociedad. El Club Infantil de Los Arcos, anexo a la exposición, se convertirá en un taller de arte en donde los escolares podrán experimentar con barro, cartón, vídeo, sonido, pintura, entre otros.

   Asimismo, este foro colectivo de arte contemporáneo invitará a los grafiteros más representativos de la ciudad a enfrentar posturas. Por otro lado, #Pasajes quiere acercar a los alumnos universitarios más veteranos, al Aula de la Experiencia, esta visión del mundo.

   Los Arcos fue el primer centro comercial de Sevilla y es el más grande de la ciudad. Sus más de 100 marcas junto con la agenda anual de ocio y el apoyo a iniciativas sociales y culturales en pro del desarrollo del talento local, lo convierten en un referente en el sector comercial de la capital hispalense. Todo ello se realiza en consonancia con la sostenibilidad medioambiental, uno de los ejes estratégicos en la filosofía de Los Arcos.

   El centro comercial está gestionado por Cushman & Wakefield, www.cushmanwakefield.es, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las personas trabajan, compran y viven. Entre las principales marcas que alberga se encuentran Hipercor, Toys 'R' Us, Zara, Pull & Bear, C&A, Chicco, Sfera, Decimas, diversas marcas de zapatos y complementos, decoración, perfumerías como Primor, entre algunas de sus 100 marcas de moda y restauración.