OSUNA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Sevilla) ha editado un díptico informativo sobre la importancia de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra mañana, y con el cual se pretende que las mujeres tomen conciencia de que cuánto más temprano se realiza el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de superar la patología.
Según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado, en total unos 1.000 dípticos serán repartidos, en una primera tirada, en los 25 centros de salud de esta área sevillana, que atiende a una población de 166.000 habitantes. También está previsto que se distribuyan en las consultas hospitalarias en el momento en que se cita a la mujer.
La iniciativa forma parte de las campañas informativas del programa de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha por la Consejería hace 14 años, gracias al cual unas 2.450 mujeres acuden cada año al área de Osuna a realizarse una mamografía. Este colectivo, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, representa en la actualidad el 74 por ciento de la población diana en la comarca.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido "mejorar en la mayoría de los casos" el pronóstico de la enfermedad al tiempo que hace posible aplicar a las mujeres afectadas "tratamientos conservadores y menos agresivos". En este sentido, el programa de la Consejería persigue el diagnóstico de la enfermedad en un estadio inicial, antes de que comiencen los síntomas, lo que reduce la tasa de mortalidad.
"El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales", según matizó la Consejería. Por lo que, el diagnóstico temprano de esta enfermedad es "fundamental no sólo para reducir los fallecimientos que provoca sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen". De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta el 90 por ciento.
Así, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna tiene como objetivo que todas las mujeres de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía --una prueba "rápida, indolora y eficaz"-- cada dos años, ya que aquellas derivadas al hospital a través del programa presentan, "generalmente", la enfermedad en un estadio clínico "más precoz" que las pacientes sintomáticas y, por tanto, son "más susceptibles" de recibir un tratamiento conservador.
Por ello, el Área de Osuna envía por carta a cada domicilio la cita bianual y da la opción a la usuaria que cambie la fecha propuesta llamando al número de teléfono 955077330.
DOBLE EXPLORACIÓN
Cabe destacar que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se encuadra en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud cuyo objetivo se basa en una estrategia global de actuación frente al cáncer que abarca la prevención, diagnóstico precoz, atención sanitaria, cuidados paliativos, formación profesional y desarrollo de la investigación clínica.
A todas las mujeres que participan en el programa se les realiza una doble exploración mamográfica bianual, las pruebas son interpretadas por dos radiólogos distintos y, en caso de que no revelen patología alguna, se vuelve a dar cita en dos años. En caso contrario, las mujeres son derivadas al hospital de Osuna para estudios complementarios.