El Área de Gestión Sanitaria Sur firma un acuerdo con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:06

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) para mejorar la asistencia sanitaria a las afectas por esta enfermedad.

En una nota, detalla que el convenio, que pretende estrechar la colaboración mutua y fortalecer la acción del voluntariado, ha sido firmado por la directora gerente de dicha área sanitaria, María Dolores Alguacil, y la presidenta de Amama, Carmen Carrillo. En el acuerdo suscrito, el Área De Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se compromete a facilitar a las voluntarias en el desarrollo de su acción la información, formación, orientación, apoyo y medios materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la asociación se compromete a aportar personal voluntario, colaborar en esta área sanitaria en la elaboración de protocolos de actuación y el diseño de programas de ayuda a pacientes, así como implicar a sus voluntarias en actividades fijadas en consenso mutuo entre ambas instituciones a través del Área de Participación Ciudadana.

Mediante este acuerdo cobra protagonismo el fomento del apoyo social, en el cual están implicados los cuidadores familiares, el voluntariado y las asociaciones de ayuda. Un área convertida en estrategia para la promoción de la salud en el propio marco del Plan Andaluz de Salud.

Según la directora del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, "nuestro equipo de trabajo es sensible a las iniciativas que puedan redundar en una mayor cohesión social; de ahí que reconozcamos el importante papel del voluntariado como mecanismo canalizador de las inquietudes de las personas y organizaciones sin ánimo de lucro en el desempeño de actividades altruistas y el logro de una sociedad más solidaria".

Amama es una asociación de ámbito provincial, fundada en 1995. Sus estatutos fijan como finalidad principal de la misma contribuir a la rehabilitación de sus asociadas y apoyar al desarrollo personal de las mismas promoviendo la solidaridad.

En Andalucía, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama comenzó en el año 1995 y se dirige inicialmente a todas las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en la comunidad andaluza. Los objetivos de este programa preventivo son disminuir la mortalidad por dicha patología, detectar el mayor número posible de tumores en estadios iniciales y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas, pudiéndoles ofrecer intervenciones menos agresivas.