Arenas acusa a Junta de recortar en educación 430 millones e insiste en un pacto que garantice aumento presupuestario

Javier Arenas
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:27

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha cifrado este jueves en 430 millones el "recorte" económico en educación en Andalucía, con lo que todas las "luces de alarma están encendidas" y ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto que garantice que año tras año se aumenten en los presupuestos de la comunidad las partidas para las políticas educativas, si es preciso, recurriendo al endeudamiento.

Durante su intervención ante el Comité de Dirección del PP-A, Javier Arenas ha mostrado su preocupación por que, junto al paro, la mayor debilidad social en la comunidad sea la educación y ha advertido de que con el actual sistema educativo andaluz es imposible aspirar al pleno empleo y que los jóvenes, parados y mujeres andaluzas tengan las mismas oportunidades que el resto de españoles o de ciudadanos europeos.

Para Arenas, el panorama es preocupante, empezando por que Andalucía es la comunidad en la que menos dinero se destina por alumno, con 4.700 euros, frente a los 9.000 del País vasco, al tiempo aquí hay un profesor por 13 alumnos y en la comunidad del norte, uno por cada ocho. Ha reprochado al Gobierno andaluz que aún no se haya cumplido el compromiso de hace años del ex presidente Manuel Chaves sobre alcanzar el 6 por ciento del PIB en gasto educativo, ya que actualmente se sitúa en el 4,8 por ciento.

Otros datos que ha aportado Arenas se refieren al hecho de que el 78 por ciento de los alumnos de países de la Unión Europea completan sus estudios de ESO y sólo un 15 por ciento abandona tempranamente los estudios, mientras que en Andalucía esos porcentajes son, respectivamente, del 53 y del 38 por ciento.

Tras lamentar que en la comunidad haya 20.000 alumnos en aulas prefabricadas, el dirigente del PP-A ha mostrado su preocupación por los importantes problemas de convivencia que hay en las aulas andaluzas, apuntando que en el periodo 2008-2009 se registraron 40.000 faltas graves de convivencia en centros educativos andaluces.

Asimismo, se ha referido al incumplimiento sobre los centros educativos con ordenadores porque sólo hay 450 que cuentan con ellos, frente a 1.495 que son susceptibles de su incorporación. En relación con los centros bilingües, según ha apuntando, sólo hay 500, frente a una previsión de 2.900.

Ante este grave panorama, según el presidente del PP-A, la respuesta del Gobierno andaluz ha sido mucha "verborrea", tres consejeros de Educación en dos años, y "lo último de lo último, un recorte de 430 millones".

Esos 430 millones, según ha explicado Arenas, se desglosan en un recorte de 133 millones en profesores; de cuatro millones en congelación de equiparación de los salarios de la concertada con la pública; en 223 millones para bilingüismo y sociedad del conocimiento; en 22 millones en guarderías, dejándose de crear en el próximo año 23.000 plazas, y en 44 millones en recorte de libros de texto gratis.

Javier Arenas, que además ha denunciado que falta por ejecutar el 50 por ciento de la memoria económica de la Ley de Educación de Andalucía a los tres años de haberse puesto en marcha, ha manifestado su intención de presentar un plan de ahorro alternativo, "detallado, para que el Gobierno andaluz se olvide del recorte de 430 millones".

Su intención es ofrecer en septiembre a las demás fuerzas políticas y a sindicatos un pacto de compromiso presupuestario por la educación, de manera que se garantice que año tras año, en los presupuestos de la comunidad aumenten las partidas para la política educativa, si hace falta, recurriendo al endeudamiento. Para Arenas, este pacto es fundamental porque si no se condena a los andaluces a que no tengan oportunidades.