Arenas afirma que, a día de hoy, el PP votaría que "no" al nuevo Estatuto, pero espera que se "recomponga el consenso"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:13

"Yo quiero pedir el 'sí' en el referéndum, pero hoy no se dan, en absoluto, las circunstancias para pedir el 'sí"

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que, a fecha de hoy, el Partido Popular votaría que "no" al nuevo Estatuto de Autonomía, si bien expresó que mantiene la esperanza de que se pueda "recomponer el acuerdo" de a aquí a la votación definitiva en el Pleno a primeros de mayo.

En una entrevista con Europa Press, señaló que las cosas en la ponencia del Estatuto van "muy mal" porque no se ve ni en el PSOE ni en el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "ninguna voluntad de acuerdo", ya que parece que se ha puesto en marcha un "rodillo" consistente en que se le dedican a los asuntos trascendentales cinco minutos y, en relación con otros temas, no hay posibilidades de encontrar posiciones.

Señaló que el PP en su día planteó una abstención a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de "buscar el 'sí" en un futuro, si bien, según agregó, el PSOE "nos está obligando a que recorramos el camino de la abstención al 'no".

Esta situación obedece, según agregó, entre otros motivos, a que ha habido, por parte del PSOE, una "operación fallida e inexplicable en términos políticos de romper el pacto con el PP" sobre la denominación de Andalucía en el artículo primero del Estatuto, al introducir los socialistas el término 'realidad nacional' y suprimiendo la referencia a la "unidad de la nación española, que es España, la patria común de todos".

"Esto ha sido un patinazo extraordinario", indicó Javier Arenas, que señaló que Chaves debería recomponer el artículo primero del Estatuto, tal y como lo acordaron socialistas y populares. El presidente del PP-A criticó que los socialistas hayan introducido además la "confusión con el término 'realidad nacional' cuando la inmensa mayoría de los andaluces considera que la única realidad nacional se llama España".

REFERENDUM

Asimismo, Javier Arenas expresó que si bien quiere pedir el 'sí' en el referéndum, "hoy no se dan, en absoluto, las circunstancias para pedir el 'sí".

En cualquier caso, señaló que sigue sin imaginarse "un escenario de un referéndum sin que el PP pida el 'sí", y apuntó que si fuera Chaves, "no sometería a referéndum un texto estatutario sin el consenso de todos".

"Si Chaves no tiene el consenso de todos, que espere, porque es mucho más importante el consenso de todos que la prisa de dos o tres meses", sentenció el dirigente popular.

Javier Arenas se mostró preocupado por que "a estas alturas, los trabajos de reforma en la ponencia no vayan bien, sino muy mal", cuando el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía sólo puede tener sentido en este momento "como contrapeso frente a los nacionalismos insolidarios y al independentismo". "Lo que no tiene sentido es que desde aquí nos dediquemos a imitar la irresponsabilidad y la insolidaridad de algunos nacionalistas e independentistas, debido a los complejos de Chaves", señaló el dirigente popular.

Manifestó que las "pegas" del PP al nuevo texto del Estatuto no se refieren sólo al término 'realidad nacional', sino que las discrepancias "van mucho más allá", como la necesidad de que se incluya una cláusula que garantice la igualdad de derechos a los andaluces y el máximo techo competencial, así como que el texto estatutario sea "constitucional", ya que la comunidad no puede atribuirse unas competencias exclusivas que son del Estado.