Arenas critica que Griñán se dedique a "cuestiones de partido" en el "peor año para Andalucía desde la democracia"

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 17:46

Dice que el Estado "incumple" un 30 por ciento de las inversiones comprometidas, lo que cuesta unos 2.500 millones a Andalucía

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que 2010 ha sido el "peor" año para Andalucía "desde la existencia de la democracia" y criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya estado "dedicado a cuestiones internas socialistas y a conseguir la secretaría de su partido".

"Nunca las familias andaluzas lo han pasado tan mal, nunca un presidente con tanto peso se ha dedicado medio año a cuestiones internas socialistas y a conseguir la secretaría general del PSOE-A como si eso fuera relevante para los andaluces, atajó Arenas en su intervención en un acto de balance de la política de vivienda en Andalucía.

Así, lamentó que en dos años hayan existido dos presidentes en la Comunidad y tres gobiernos diferentes, "paralizando la Administración con los cambios y provocando graves perjuicios en políticas como la educativa o las dirigidas a autónomos". Además, apuntó a la existencia de "recortes" sociales, que "afectan a los más débiles", de caída de inversiones y de aumento de la presión fiscal.

"La salud y la educación son los grandes fracasos de estos años de la Junta y del socialismo", recalcó Arenas, que insistió en que en la Comunidad no se abordan "con contundencia" las políticas educativas, con un gasto por alumno de 4.700 euros, mientras que la media española llega a 5.700 euros y alcanzan los 8.000 euros en otras comunidades, según indicó.

Además, señaló que en materia sanitaria existen regiones como Cataluña que cuentan con el doble de hospitales que Andalucía a pesar de contar con menor población y lamentó que Andalucía tenga unos 560.000 asuntos judiciales pendientes con citas "para dentro de dos años".

Arenas lamentó también que exista "una Andalucía de parados y un pleno empleo en el PSOE", haciendo referencia a la que "las personas que ocupaban los cargos reducidos ya han sido recolocados en otros puestos".

SIN SUBIDA DE IMPUESTOS

En este marco, Arenas anunció la presentación de un nuevo documento con 25 ejes de actuación para la creación de empleo y contra la crisis, "manteniendo su voluntad de diálogo con el Gobierno andaluz", y que se llevará al Parlamento de Andalucía como proposición no de ley.

Según explicó, el documento se basa en la austeridad del gasto, la racionalización de las empresas públicas, la simplificación de la Administración y la renuncia a la subida de impuestos.

También, propone la reforma fiscal para la creación de empleo y la reforma de la Educación, ante la que se mostró dispuesto a realizar un "gran pacto educativo". Asimismo, aboga por planes de empleo específicos para jóvenes y mujeres, con medidas a favor de autónomos y pymes, e incluye iniciativas de apoyo a los sectores estratégicos y a las corporaciones locales.

Por último, prevé un impulso a las inversiones públicas, exigiendo garantías de ejecución de las inversiones al Estado, y demanda el mago en metálico de la 'deuda histórica'.

INVERSIONES "INCUMPLIDAS"

Arenas insistió en la necesidad de que se produzca el pago "puntual" de la Junta a las empresas y el cumplimiento "integro" de los presupuestos, ya que "en 2008 se dejaron de invertir 2.500 millones, mientras que se elevó en igual cifra los gastos corrientes". Así, se preguntó cuantas empresas han cerrado en la Comunidad ante los "impagos" de la Administración.

El dirigente popular apuntó también a la "difícil" situación por la que pasan las corporaciones locales, "que se encuentran en situación de quiebra" y recordó que su cuota de gasto del Estado no cambia "desde hace 30 años".

En esta línea subrayó que las inversiones que el Estado ha de realizar en la Comunidad se "incumplen" en un 30 por ciento, "lo que ha costado unos 2.500 millones de euros en los últimos años".

"Se está incumpliendo una de las premisas del Estatuto absolutamente", concretó Arenas, que advirtió de que existen tres comunidades que tienen "garantizado" que la cantidades que no se incorporen en sus presupuestos en el presente ejercicio se añaden a las cuantías del siguiente.