SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, defendió hoy la necesidad de alcanzar un "gran consenso nacional" entre todas las fuerzas políticas antes de estudiar la posibilidad de reconocer el derecho al voto a los inmigrantes regularizados en las elecciones municipales, como proponen PSOE e IU-ICV, ya que advirtió de que se trata de una "propuesta muy compleja y delicada que puede tener mucho rechazo en la sociedad".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con el presidente del Partido Popular Europeo (PP-E), Han-Gert Poettering, Arenas valoró la propuesta impulsada por el PSOE y el Gobierno de la Nación para el reconocimiento del derecho al voto a los inmigrantes regularizados en las elecciones municipales como un "gesto más de arrogancia" de los socialistas que no ha tenido en cuenta la "complejidad" que plantea su aplicación.
Tras recordar que la Constitución Española plantea dos "limitaciones" para el reconocimiento del derecho al voto a los extranjeros, sólo en comicios locales y con reciprocidad con otros países, el líder del PP-A defendió que esta propuesta "sólo se puede estudiar con un gran consenso nacional" y se mostró convencido de que el PSOE sólo la ha planteado para "hacer ruido y que no se hable de otros temas, porque la verdad es que la agenda socialista del mes de agosto no está muy lucida".
Precisamente la "preocupante" evolución de la inmigración tanto en España como en Europa fue una de las cuestiones abordadas hoy por Arenas y Poettering en su reunión, durante la que el presidente del PP-A trasladó su "especial preocupación" por el aumento de los menores inmigrantes que han llegado en los últimos años a la comunidad y reclamó una "política europea común" en esta materia.
FONDOS UE PARA ATENDER A MENORES INMIGRANTES
Poettering coincidió con Arenas en la necesidad de ofrecer "soluciones conjuntas desde la UE para problemas como la inmigración", que tienen "incidencia" en el ámbito europeo y, en este sentido, animó a la Junta de Andalucía a aprovechar el Fondo Social Europea para ofrecer una "mayor y mejor integración de los menores inmigrantes".
"Si en Andalucía hay muchos inmigrantes, esto tiene consecuencias en la Unión Europea y como tal necesita de una solución a nivel europeo", defendió el presidente del PP-E, que resaltó que se encuentra "permanentemente al tanto de las preocupaciones de Andalucía y España", que atiende con "mucho interés" a través de eurodiputados españoles de su grupo como Jaime Mayor Oreja o Gerardo Galeote.
Por su parte, Arenas también alertó sobre las consecuencias que tendrán las perspectivas financieras de la UE en el periodo 2007-2013 en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía. Según dijo, este año los presupuestos autonómicos ya han sido "muy preocupantes", algo que se verá agravado en el próximo ejercicio por la reducción de fondos europeos y la "complicación" añadida del nuevo sistema de financiación autonómica "si se aprueba la propuesta de Cataluña".
POLÍTICAS COMUNES FRENTE AL TERRORISMO
Por último, Hans-Gert Poettering hizo también hincapié en la necesidad de políticas comunes a nivel europeo e internacional en materia de lucha antiterrorista, una postura que, según dijo, ya trasladó la semana pasada por carta al primer ministro británico, Tony Blair, después de la operación que frustró atentados en vuelos transoceánicos.
El presidente del PP-E recordó que, tras los atentados del 11-M en Madrid, el Parlamento Europeo ya se "manifestó claramente a favor de una respuesta conjunta europea al desafío que plantea la lucha contra el terrorismo". Por su parte, Javier Arenas subrayó que "todos los demócratas tenemos que unir nuestros esfuerzos frente al terrorismo sin ningún tipo de distinción y día a día en la UE tiene que existir un compromiso creciente en la lucha contra todo tipo de terrorismo".