Armadores, en contra del carné por puntos, piden acabar antes con "la flota, la pesca y comercialización ilegal"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:47

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los armadores andaluces se mostraron hoy contrarios a la medida acordada por los ministros de Pesca de la Unión Europea de establecer un carné por puntos para el sector, dentro del nuevo reglamento de control de la pesca, y pidieron como medida previa erradicar "la flota, la pesca y la comercialización ilegal".

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, indicó a Europa Press que el sector pesquero es una actividad económica y la pérdida de puntos por faltas leves "no puede parar un barco ante el prejuicio socioeconómico que conlleva".

Asimismo, instó a los países de la UE que, ante "cualquier fracaso" de la política pesquera comunitaria por "falta de control", mantengan el mismo que España y recordó que la legislación europea ya recoge la suspensión e incluso la retirada de la licencia, "sin tener que llegar al carné por puntos".

Los ministros de Pesca de la Unión Europea consiguieron esta semana en Luxemburgo alcanzar un acuerdo político sobre el nuevo reglamento de control de la pesca que contempla medidas como un carné por puntos para los pescadores o sanciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves. La nueva norma entrará en vigor en 2010, pero Bruselas aceptó dar un año más de plazo para la aplicación de la mayor parte de disposiciones, incluido el llamado carné por puntos.

La presidencia sueca buscó durante toda la jornada del lunes el consenso entre los Veintisiete para un reglamento que llevaba debatiéndose cerca de un año y que ha sido criticado tanto por parte de los ecologistas, que lo consideran insuficiente, como por la patronal pesquera europea (Europêche), que temía que la reforma se tradujera en una mayor carga burocrática y más costes para los pescadores.

Una de las principales novedades del reglamento es la introducción de un carné por puntos para sancionar las faltas graves de los pescadores. El texto definitivo prevé varias notificaciones previas a la retirada definitiva de la licencia, que se traducirían en la suspensión del permiso durante dos, cuatro, ocho y doce meses, sucesivamente, explicaron fuentes diplomáticas.

Además, contempla multas de hasta 300.000 euros por infracciones graves y la reducción o retirada de fondos comunitarios si se demuestra "dejadez" por parte de las autoridades nacionales a la hora de hacer cumplir dicho reglamento.

Uno de los principales escollos en la negociación fue la voluntad de la Comisión Europea de regular la pesca deportiva y asignarle una cuota de pesca, dentro de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria que se negocian cada año. Varios países, especialmente del norte, rechazaban este extremo por las dificultades para controlar de manera tan estricta esta práctica. Finalmente, han considerado que "lo más lógico" es "enmarcar" la pesca deportiva, pero no fijar unas cuotas.

Tras una jornada de reuniones trilaterales entre la Comisión Europea, la presidencia sueca y cada Estado miembro implicado, la presidencia presentó esta madrugada un nuevo texto de compromiso que fue aprobado por las delegaciones.

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