La responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, y la artista Pía Jaraquemada, en la inauguración de la muestra 'En positivo' - FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR
SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La pintora Pía Jaraquemada expone una colección de obras marcadas por la luz mediante un "tratamiento profundo y extenso" de las técnicas de taller y sus materiales, manejando tanto el acrílico como el óleo o la encáustica. Así lo hace en las 21 obras expuestas en la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, donde se puede comprobar una pintura en la que la autora "ha sabido aunar estilos en la tendencia que mejor domina, su sentido de la estética con la evolución del paisaje formal al abstracto".
La exposición se ha inaugurado oficialmente este jueves tras un acto presidido por la responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios. La muestra se puede visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en dichas instalaciones, detalla la entidad en una nota de prensa.
Se trata de obras, como las define la artista, "de pintura amable, donde se busca el buen gusto, pintura colorista, ligera, con la luz como protagonista, con ritmo y movimiento". De ahí, el título de la exposición, 'En positivo', que responde al fin que aplica a su trabajo: "un arte que tiene que estar al servicio de la persona, que tiene que aportar sensaciones positivas y debe ser siempre una pintura optimista que haga disfrutar a todos".
Son obras con las que Jaraquemada "abre las limitaciones del soporte del lienzo a través de continuas y suaves veladuras que se funden una y otra vez en gamas de azules y ocres dorados tras el cendal del blanco". Nacida en Extremadura y afincada en Sevilla, la artista compagina su pasión y dedicación a la pintura con su actividad profesional como empresaria agrícola y del sector del turismo de viajes.
Ha pasado por diversos talleres para perfeccionar técnicas que van de la encáustica al acrílico utilizando pigmentos. Así, ha aprendido en talleres como los de Paco Broca, Chelo Escribano, Inés Loring y Nuria Postigo. Participó también en un interesante taller impartido por Juan Fernández Lacomba. Anteriormente, ha expuesto en Talavera de la Reina, instalaciones Manzanas, Bodegas Osborne, Puerto de Santa María, Casa de la cultura Fuente del Maestre (Badajoz), Bodegas Argueso (Sanlúcar de Barrameda), Palacio Bailen, Sevilla, Club cultural La Revuelta, y la sede de la RTVE en La Cartuja.