Asaja-A pide respeto a agricultores franceses tras los ataques a camiones andaluces

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 17:00

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha llamado este martes la atención sobre la actitud de los agricultores franceses en contra de los camiones españoles al cruzar la frontera y ha apuntado que "el enemigo no son los agricultores españoles sino los precios en origen".

   En declaraciones a Europa Press, Serra ha pedido "respeto para todos" porque "cuando aquí nos invaden con leche barata, nos aguantamos", al tiempo que ha insistido en que "el problema está en la posición dominante de la gran distribución sobre los agricultores".

   "Nosotros no somos el problema, es más, agricultores franceses y españoles estamos en el mismo barco, que no se equivoquen", ha advertido el presidente de Asaja-A.

   Cabe recordar que ya a finales del mes pasado esta organización agraria criticó como los, "una vez más, los productores franceses se saltaban todas las reglas de convivencia y buenas relaciones con nuestro país, atacando camiones con productos españoles".

   La organización agraria ya denunció estos "actos vandálicos", que, a su juicio, estaban siendo alimentados desde algunos sectores y formaciones políticas francesas y "de nuevo contaron con la pasividad cómplice de la gendarmería del país vecino".

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este martes que "le pone de muy mal humor" la actuación "de complacencia y sonrisa" de los gendarmes franceses ante el boicot a los camioneros españoles en las carreteras que conectan con Francia.

   "Somos especialmente perseguidos", ha denunciado el ministro en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde ha calificado de "escandalosos" los últimos ataques de los ganaderos y agricultores franceses hacia los vehículos que transportan alimentos españoles, un boicot que se lleva produciendo desde hace unas semanas en las fronteras con el país galo.

   Margallo ha recordado que estos ataques no solo se dirigen a los camioneros españoles, y ha destacado que España "ha reaccionado con rapidez" ante la situación.

   El gobierno español ya pidió explicaciones por el boicot presentando una queja en Bruselas y con la reunión de las ministras de Agricultura y de Fomento, Isabel García Tejerina y Ana Pastor, con el secretario de Estado de Transportes francés, entre otras iniciativas.

Leer más acerca de: