Asesores de empleo (Memta) reivindican su reincorporación y exigen a la Junta que cumpla las sentencias

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 15:56

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Asesores de Empleo (Memta) se ha mostrado "sorprendido" ante la actitud "reiterada" del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en las distintas comisiones de Empleo y en el Parlamento de "no asumir la responsabilidad de la situación discriminatoria en la que se encuentra los trabajadores de este colectivo, donde 97 de ellos están reincorporados con sentencias firmes de nulidad y 232 siguen en la calle".

Por ello, este colectivo ha reivindicado, en una nota remitida a Europa Press, su reincorporación y ha exigido a la Junta que cumpla con todas las sentencias.

Estos asesores han explicado que la situación actual "es la consecuencia de una autorización genérica al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para 'desistir de los recursos de casación para unificación de doctrina preparados tanto en procedimientos declarativos de derechos como de despido en los que el objeto de debate lo constituya la legalidad del contrato temporal de obra y servicio suscrito por orientadores para el refuerzo de las oficinas de empleo'".

Han indicado que, a pesar de ser una 'orden genérica', ello "dio lugar a que un centenar de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla que declaraban los despidos nulos no fuesen recurridas por la Junta de Andalucía al Tribunal Supremo, y sí se hicieran con las sentencias del TSJA con sede en Granada, que declaraban los despidos como improcedentes".

El colectivo apunta que "se puede entender que si no se recurren un centenar de despidos nulos significa que se está de acuerdo con la nulidad de dichos despidos".

Por ello, se pregunta "cómo es posible, entonces, que sí fuesen recurridos los despidos improcedentes", ante lo que el colectivo cree que la Junta "no disponía de sentencia de contradicción para obtener del Tribunal Supremo un despido procedente favorable a la Junta de Andalucía y que hubiera afectado a todo el colectivo por igual".

Ante estos hechos "contradictorios", donde se recurren los despidos improcedentes y no los despidos nulos, el consejero de Empleo "responde que 'cumplirá con las sentencias', no dando opción a la reincorporación y limitándose a abonar las correspondientes indemnizaciones por despido, olvidando que 'por descuido', optó por la reincorporación de cuatro compañeros en la provincia de Jaén, con despidos improcedentes en primera instancia pero con afinidades políticas al PSOE".

Lamenta además que el consejero "olvida que somos trabajadores de la Administración Pública, personal laboral indefinido no fijo que hemos sido despedidos de forma no procedente".

Ha apuntado que, "como muestra de ello, la Consejería de Empleo, ante la falta de personal, se vio obligada a elaborar cuatro meses después de nuestros despidos una nueva oferta genérica para la contratación de técnicos en las oficinas del SAE, para que realizaran nuestras mismas funciones pero que carecían de experiencia y cualificación en el puesto, y que a fecha de hoy, aún siguen en activo".

Este colectivo afirma no entender "cómo, por un lado, critican la reforma laboral llevada a cabo por el principal partido de la oposición y por otro, la aplican a sus propios empleados públicos".

"Qué sentido tiene cumplir con los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso al empleo público si después pueden despedir impunemente", se han preguntado los asesores, quienes también se preguntan "qué sentido tiene invertir dinero público en formar y cualificar a trabajadores si después no aprovecha esos recursos, o qué sentido tiene incorporar a personal nuevo en las oficinas de Empleo gracias al Decreto de Reordenación del Sector Público Andaluz si estos trabajadores carecerán de las correspondientes potestades administrativas".

Leer más acerca de: