La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística reclama a Salud presupuesto para los medicamentos que frenan la enfermedad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 17:41

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, en el Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este martes, reclama a la Consejería de Salud una partida presupuestaria para los medicamentos que frenan esta enfermedad, una patología crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo a pulmones y páncreas.

Su presidenta, María Fuensanta Pérez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que desde Andalucía se suman a la reivindicación de la Federación Española de Fibrosis Quística que reclama la importancia del acceso a los últimos tratamientos para la enfermedad.

Así, recuerda que en la comunidad andaluza la medicación nueva, Kalydeco, fue administrada por primera vez a un joven en España en el Hospital Carlos Haya de Málaga. Pero, continúa, "luego han salido ocho mutaciones más y en Andalucía hay tres casos en la unidad del Virgen del Rocío, con el que estamos en negociaciones". Y, "aunque en un principio parece que habrá problema y que en septiembre tendrán la medicación, sí habrá un retraso importante" en su administración.

"Para la primera mutación el medicamento ha tardado cerca de dos años en llegar, así que esperamos que para los otras ocho mutaciones no se demore tanto tiempo, puesto que hay experiencia en otros países en los que se está dando y ya está aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". Además, "en otras comunidades ya se está tomando, lo que supone una discriminación hacia los andaluces", asegura Pérez, que añade que se trata de "una cuestión de presupuesto".

Por tanto, desde la asociación andaluza reivindican "que el presupuesto no salga de ningún hospital, sino que haya una aplicación presupuestaria aparte para este tipo de medicamentos destinados a tratar enfermedades raras". "Están empezando a salir un montón de medicamentos nuevos, de nueva generación, que llegan a paliar casi al 100% los síntomas", y "no es que queramos ese medicamento porque sí sino porque se ha demostrado en muchos países que funciona", insiste.

Contenido patrocinado