29 de enero de 2020
 

La asociación Legado Expo avisa de basura, deterioro y "vandalismo" en el recinto de 'Andalucía de los Niños'

Publicado 25/02/2014 20:02:13CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Legado Expo de Sevilla ha reclamado a Administración autonómica que tome medidas "inmediatamente" ante el deterioro, la acumulación de basura y los actos vandálicos que sufren las maquetas a escala del recinto "Andalucía de los Niños", donde muchas de estas maquetas cuyo origen se remonta a la exposición universal de 1992 "ya no existen", según el colectivo.

"Cualquiera que se asome a la valla puede observar un escenario dantesco: la Alhambra de Granada incendiada o el campanario de la Giralda destrozado por los vándalos. Bellas reconstrucciones aún son parte de una Andalucía en miniatura acompañada de basura, cascos de vidrio y cientos de vasos, rastros de las botellonas allí celebradas", avisa la Asociación Legado Expo.

En palabras de Alberto Martín, presidente de la asociación, "este hecho ha sido denunciado ya en innumerables ocasiones pero desde Patrimonio de la Junta se han limitado a remendar la desvencijada valla que protege el recinto y a presentar un concurso público de explotación claramente irreal. Sabemos que algunas empresas se interesaron por reactivar el parque de maquetas, pero las pretensiones de la Junta son exageradas, como si no quisieran recuperarlas. Han dejado morir Andalucía de los Niños".

Según la organización, la mencionada valla ha sido forzada "en incontables ocasiones para colarse dentro del parque con la intención de celebrar fiestas o sencillamente destruir y robar las maquetas y la vegetación". Legado Expo recuerda que puso en conocimiento de las autoridades este hecho pero, tras la "pasividad" de la Administración, fueron los miembros de la asociación, con sus propios medios, quienes repararon el cerramiento.

Desde la asociación lanzan un mensaje muy claro: "Si la Junta no quiere hacerse cargo de ellas, al menos que deje intervenir a la iniciativa privada o a entidades ciudadanas que puedan mantenerlas hasta que se encuentre una solución definitiva". Legado Expo tiende la mano a la Junta para reducir las consecuencias del vandalismo, así como la preservación de este importantísimo legado para la ciudad que además es patrimonio de toda Andalucía.

A inicios de julio de 2013, cabe recordarlo, la Dirección General de Patrimonio da la Consejería de Hacienda y Administración Pública licitó la explotación integral del parque expositivo 'Andalucía de los Niños', ubicado en la isla de la Cartuja y legado de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992. El recinto, formado por maquetas de los principales monumentos andaluces, formaba parte del parque temático hispalense, Isla Mágica, hasta que el 31 de diciembre de 2011 expiró el contrato gracias al cual Isla Mágica asumía su explotación. A pesar del interés inicial por parte de algunas empresas y sociedades, finalmente no se presentó ninguna empresa a este concurso.

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    La Junta de Andalucía, ante la visita del equipo de Wuhan a Málaga: los visados garantizan que cumplen las condiciones

  2. 2

    Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz

  3. 3

    La Junta pide "tranquilidad" sobre la llegada del equipo de fútbol de Wuhan: "No hay ningún peligro"

  4. 4

    Detenido en Sevilla un agresor sexual reincidente acusado de violar a una mujer tras retenerla en su domicilio

  5. 5

    Muere el conductor de un turismo arrollado por un tren en un paso a nivel en Osuna (Sevilla)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista