La Asociación de la Prensa pide la liberación del periodista sevillano y el cámara canario detenidos en El Aaiun

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 23:00

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Sevilla reclamó hoy a las autoridades marroquíes la inmediata liberación del periodista sevillano Pedro Barbadillo y del cámara canario Pedro Guillén, así como de la independentista saharaui Aminatu Haidar retenidos por la policía marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, al mediodía de hoy.

La APS consideró en un comunicado que es "absolutamente rechazable este tipo de acciones contra profesionales de la prensa libre que se disponían a trabajar en un documental en colaboración con la activista, Haminatu Haidar, reconocida defensora de los derechos civiles del pueblo saharaui.

Desde que se conoció esta retención, "nuestra preocupación ha ido en aumento, especialmente tras ser incomunicado el periodista Pedro Barbadillo, profesional muy conocido y respetado en Sevilla, donde ha vivido hasta hace pocos años y reside su familia".

Inmediatamente, "hemos solicitado la mediación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuyo titular nos ha confirmado que las gestiones para la liberación de los profesionales españoles ya se han iniciado por parte de la diplomacia española en Marruecos y que en las próximas horas o bien mañana, los profesionales españoles podrían ser devueltos a las Palmas, desde donde procedían".

Por eso, la asociación condenó "las actitudes políticas antidemocráticas que cercenan los más elementales derechos como son la libertad de expresión y de comunicación y convierten a los periodistas en sus víctimas".