MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Patrimonium 10, en el que participan las diez universidades andaluzas y que aspira a convertirse en Campus de Excelencia Internacional, pretende mejorar la contribución del patrimonio, tanto el cultural como el natural, a la renta y el empleo, según ha explicado este jueves Manuel Parra Rosa, rector de la Universidad de Jaén, institución coordinadora del proyecto.
Durante la presentación del proyecto, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, Parra ha señalado que el mismo quiere, no solo generar conocimiento sino también reforzar la "masa crítica" en la investigación en el ámbito del patrimonio y favorecer la internacionalización.
Además, el proyecto pretende ser capaz de contribuir a la transferencia desde a Universidad al tejido productivo. "El patrimonio ya es fuente de renta y empleo pero queremos que sea aún más potente en un país que tiene tan rico patrimonio como España". Al respecto, ha indicado que si el patrimonio contribuye actualmente con el 6 por ciento del PIB, esa contribución sea más alta.
El rector ha subrayado que una de las singularidades de Patrimonium 10 es la participación de las diez universidades de la comunidad autónoma así como la colaboración con organismos internacionales, en esa intención de internacionalizar el proyecto.